Lunes 13 de Noviembre de 2023

Se forma el consorcio de universidades para el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).

La semana pasada se lanzó el consorcio de universidades organizadoras del XXII Congreso de la AIH, que se realizará en julio de 2025 en nuestro país. Esta alianza está formada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes. Con el fin de dar inicio a la planificación del congreso, se reunieron profesores de las tres casas de estudio: Carolina Brncic, Jéssica Castro y Francisco Cuevas de la Universidad de Chile; Sarissa Carneiro y María José Brañes de la Universidad Católica; Miguel Donoso y Joaquín Zuleta de la Universidad de los Andes. 

La AIH fue fundada en Oxford en 1962 y desde entonces ha celebrado una serie de congresos que reúnen entre 400 y 800 personas de todo el mundo. Algunas de las ciudades anfitrionas han sido México, Salamanca, Burdeos, Toronto, Venecia, Berlín, Roma, Buenos Aires o Jerusalén. Se trata de un organismo de prestigio, tal como podemos ver en la lista de sus expresidentes, compuesta por destacadas figuras del hispanismo: Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Ángel Rosenblat, Rafael Lapesa, Margit Frenk y Lía Schwartz, entre varios otros estudiosos.

Los objetivos de la AIH consisten en el desarrollo y difusión de los estudios hispánicos en el mundo; el intercambio de información científica; el estudio de asuntos de interés común relacionados con las lenguas, las literaturas y las culturas peninsulares e iberoamericanas, y también la colaboración con las diferentes asociaciones nacionales de hispanistas.

Los organizadores esperan que esta instancia sea una gran oportunidad para mostrar los importantes logros de Chile en todos los ámbitos de las humanidades. La idea sería reunir investigadores de todo el mundo ‒particularmente chilenos y sudamericanos‒ para que sea un encuentro académico de primer nivel. El congreso admite todas las disciplinas humanistas que tengan alguna relación con la lengua castellana y la cultura hispánica en sentido amplio, de modo que podrán participar especialistas de Literatura, Lingüística, Historia, Filosofía, ciencias sociales, patrimonio, entre otros.

En algunas semanas se va a dar a conocer la página web del congreso y la primera circular.