Martes 8 de Junio de 2021

Se realizó la segunda charla del ciclo de talleres de habilidades transversales para doctorandos

“Trabajo bien Hecho y Ética en la Investigación Doctoral I” fue dictado por el profesor de la Facultad de Derecho UANDES, Alejandro Miranda.

Con el objetivo de fomentar y asistir al desarrollo académico, personal y social de los estudiantes de doctorado de nuestra Universidad, la Dirección de Investigación y Doctorado ha desarrollado un ciclo de habilidades transversales como un espacio de formación complementaria a sus cursos.

En el marco de esta actividad, se realizó el segundo taller, titulado “Trabajo bien Hecho y Ética en la Investigación Doctoral I”, que estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Derecho UANDES, Alejandro Miranda, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Investigación Jurídica y Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes.

El foco de esta segunda charla fue sobre los distintos temas relevantes al momento de realizar una investigación científica, como el derecho de autor y las prácticas comunes en la investigación que forman parte de las malas prácticas dentro del contexto de la investigación científica, como lo son el Ghostwriting o el autoplagio.

Se analizaron distintos casos relacionados con estas malas prácticas y la forma en que se pueden evitar estas acciones que muchas veces se ejecutan por falta de conocimiento sobre qué constituye una mala práctica en la investigación. También se explicó bajo qué contextos se cometen generalmente estos errores a la hora de realizar una investigación doctoral y cómo se pueden evitar.

Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado, dijo que “estos talleres son importantes para la formación integral de nuestros estudiantes de doctorado, ya que el contenido impartido es parte esencial del sello distintivo de los estudiantes de nuestra universidad. Este último taller abarcó conceptos y elementos prácticos analizados en profundidad sobre la ética en la investigación doctoral, principios fundamentales en la formación de futuros investigadores. El profesor Alejandro Miranda dio una clase magistral sobre el tema, esclareciendo todas las dudas que se presentaron antes y durante la presentación del taller. Invito a todos los doctorandos a participar en las futuras instancias de este ciclo de talleres, ya que enriquecerán su formación doctoral de forma sustancial”.