Jueves 22 de Octubre de 2020

Se titula la primera generación de Pedagogía Media en Religión Católica UANDES

En el Salón de Honor del Edificio Central se realizó la Ceremonia de Titulación que contó con la presencia del Rector de la UANDES, José Antonio Guzmán y autoridades de la Facultad de Educación.

El martes 20 de octubre, en el Salón de Honor del Edificio Central de la Universidad de los Andes, se realizó la ceremonia de titulación de la primera generación de Pedagogía Media en Religión Católica (PMR), que contó con la presencia del Rector José Antonio Guzmán, el decano de la Facultad de Educación Ignacio Illanes, la directora del PMR Solange Favereau y Antonio Amado, director del Centro de Estudios Generales de nuestra casa de estudios.

Se titularon 10 alumnos, de la cohorte 2020, de los cuales 8 asistieron presencialmente a la ceremonia y dos estuvieron presentes de forma virtual. Se entregó el premio al rendimiento académico a Rafael Vergara Correa, máxima distinción que se concede a quien se haya destacado como el mejor alumno de su promoción a lo largo de la carrera. “Es fundamental la buena formación de los profesores de religión y este debe ser el profesor con más prestigio en el colegio. El claustro de profesores de la UANDES es de primer nivel”, comentó Vergara, quien es académico de esta asignatura en el Colegio El Huinganal, del cual también es director.

En tanto, el premio Universidad de los Andes fue asignado a María Bernarda Walker Cruchaga, distinción que reconoce al estudiante que, además de haber obtenido un buen rendimiento académico durante sus estudios, se ha destacado por transmitir los principios y valores propios de un alumno de nuestra universidad, recogidos en su ideario. “Estoy muy agradecida de todo lo que he recibido en la Universidad de los Andes”, añadió María Bernarda, médico internista y profesora de religión del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea.

“Como profesores de religión, ustedes no son pastores, sino educadores. Su aporte estará en dar a sus alumnos las herramientas intelectuales para vivir una fe íntegra, nítida. Ustedes darán razones, argumentos, fundamento intelectual a las enseñanzas de la Iglesia. No es lo único que se requiere para vivir la fe, pero es tremendamente importante. En la Universidad de los Andes creemos en una verdad objetiva y permanente del ser humano. Reconocemos la importancia de la tolerancia para discutir las ideas, los diferentes puntos de vista, pero con un fin muy claro: la búsqueda de la verdad. Si no existiera la verdad, si todo fuera solo un problema de opiniones personales -algo así como “es mi opinión, mi opción”-, entonces no tendría sentido el esfuerzo universitario de buscar la verdad. En el mundo escolar, esta claridad sobre la realidad, sobre la dignidad humana es especialmente apremiante”, detalló Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación UANDES, en el discurso de esta ceremonia.

“Esta titulación ha sido un evento muy importante para la Facultad de Educación pues esta carrera representa un sueño de la universidad: dar al país profesionales que aporten a la formación en la fe de los jóvenes, en un momento donde la religión ya no representa un gran valor, donde el quiebre valórico es una herida social. Estos nuevos profesores apuestan ser fuente de agua viva y un pozo de esperanza en la formación de las futuras generaciones”, explicó Solange Favereau, directora de Pedagogía Media en Religión Católica.