Viernes 2 de Diciembre de 2022

“Compromiso UANDES” premia a POLIS y a Fundación Teletón

El encuentro promueve la relación de servicio que la Universidad mantiene con la sociedad para el bien del país.

Con el objetivo de conocer en profundidad los distintos programas de la Universidad, que pertenecen a los programas “Compromiso UANDES” de Vinculación con el Medio (VcM), se realizó el segundo Encuentro que apuntó a compartir diferentes experiencias desde la academia y que tienen impacto en la sociedad. Estos programas son impulsados por alumnos, profesores y administrativos, cuyo propósito es
conectar, servir y crear valor de manera bidireccional y permanente con el entorno.

El año pasado, en el primer Encuentro, se presentó el nuevo modelo y la política institucional de Vinculación con el Medio (VcM). Este año, la actividad consistió en compartir con distintos representantes de proyectos UANDES y también de invitados externos a la Universidad la ejecución y resultados de éstos, además de conocer sobre la metodología “Aprendizaje + Servicios” (“A+S”). En ese sentido, el conversatorio contó con la participación de Manuel Caire, jefe del programa de Aprendizaje + Servicio, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marcela Quintanilla, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, representando a la Escuela de Cuidadores; Trinidad Moreno, directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho; José Agustín Donoso, académico del Proyecto Multimedia Frutillar Patrimonial de la Facultad de Comunicación. Asimismo, el Encuentro estuvo encabezado por el Rector, José Antonio Guzmán y los vicerrectores Matías Vial y Cristina Errázuriz, quien moderó el espacio.

Al respecto, Matías Vial, vicerrector de Relaciones Universitarias añadió que como UANDES “nos enorgullece ver a académicos e investigadores comprometidos con la búsqueda de la verdad y de la excelencia en sus disciplinas, tendiendo puentes con la sociedad para formar no sólo buenos profesionales, sino que buenas personas, sensibles a los temas que nos afectan hoy y afectarán en el futuro”.

Reconocimientos “Compromiso UANDES”:

Este año, la Universidad quiso destacar una iniciativa que es parte del “Compromiso UANDES”, con un trabajo conjunto y que ha generado un tejido con impacto positivo en lo social y académico. En ese sentido, POLIS, el Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes, fue el programa reconocido con este premio. POLIS, es un proyecto impulsado por la Facultad de Derecho, Signos (Centro de Estudios de Investigación Social) y la Facultad de Comunicación, que nace con la finalidad de aportar una mirada académica al proceso constitucional que dará origen a una nueva Constitución para nuestro país.

Paralelamente y por primera vez en la Universidad, se hizo entrega de un reconocimiento a una institución externa. En esta ocasión el objetivo era destacar a un programa o una iniciativa de alcance nacional, que haya tenido un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, pero que también incluyera la vinculación universitaria en investigación y/o docencia. Por estos motivos, el reconocimiento fue entregado a la Fundación Teletón. Esta institución no sólo es la institución de rehabilitación de los chilenos, sino que busca potenciar y promover un cambio de actitud en pro de la dignidad de las personas con discapacidad; aporta a la investigación científica aplicada, a través de su revista “Rehabilitación Integral”, y apoya formación de futuros profesionales en diferentes disciplinas. En el caso de la Universidad de los Andes, es campo clínico de la Facultad de Odontología, y recibe a estudiantes de Kinesiología y Terapia Ocupacional para sus prácticas clínicas.

Para recibir este reconocimiento Fundación Teletón estuvo representada por Mario Kreutzberger y por doctor Bruno Camaggi, director Médico Nacional de la Fundación.