Miércoles 15 de Noviembre de 2023

Seminario Historia de la Justicia en el Mundo Hispanoamericano

El jueves 9 de noviembre se realizó en el Instituto de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades el “Seminario Historia de la Justicia en el Mundo Hispanoamericano”, organizado por la profesora Macarena Cordero Fernández.

En el participaron Benedetta Albani, Javier Barrientos, Nelson Castro, Loris de Nardi, Matthias Glöel, Mariana Labarca, Germán Morong y Jorge Traslosheros, especialistas de reconocido prestigio, en los que se discutió cuál era el sentido de la Justicia, tanto civil como eclesiástica, a lo largo de los siglos XVI al XIX en Hispanoamérica. Asimismo, se análizó el rol de los jueces, a partir de una perspectiva jurídica como de la teología moral, signo que caracterizó a los oficiales y funcionarios de la Justicia hasta mediados del siglo XX, en los diversos espacios de lo que fue la Monarquía Española.

Por otra parte, se reflexionó el sentido y alcance del concepto de “Buen Gobierno”, a base de las paradojas que se suscitaron entre los siglos XVI y XVIII, como de diversos registros y miradas interpretativas.

A su vez, se discutió en torno a cuáles han sido las razones u objetivos de la Justicia, de los procesos de rebelión como de los de negociación, comprendidos como intersticios de un mismo orden.