Martes 17 de Mayo de 2022

Signos UANDES presentó el libro “Sin anestesia. Una década de lucha por la democracia”

El autor es Pedro Cateriano, constitucionalista y político peruano.

Ricardo Cubas, profesor del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes; Alejandra Pérez Lecaros, ex ministra de Cultura, y Arturo Fontaine, destacado novelista y ex director del Centro de Estudios Públicos, CEP, presentaron el libro “Sin Anestesia. Una década de lucha por la democracia”, de Pedro Cateriano, constitucionalista y político peruano.

En este documento, cuya presentación organizó el Centro Signos UANDES, se plasman las memorias del autor entre 2011 y 2021, cuando ocupó importantes puestos públicos en su país, incluyendo el de ministro de Defensa y dos veces el de presidente del Consejo de ministros de Perú.

En su exposición, Ricardo Cubas contextualizó el libro haciendo un análisis de los acontecimientos de la historia peruana reciente y las obras anteriores del autor. Alejandra Pérez Lecaros por su lado destacó la trayectoria de Pedro Cateriano en el servicio público, y Arturo Fontaine después de desarrollar una reflexión sobre la labor del político, resaltó algunas de las lecciones del libro para comprender los procesos de cambio que se viven en la actualidad en Chile y la región.

Pedro Cateriano completó el evento con unas palabras conclusivas y respondió las preguntas del público, que estuvieron orientadas a reflexionar sobre algunos de los temas estructurales de la política peruana, chilena y latinoamericana desde una perspectiva comparativa.

Detalles del libro

Esta obra está marcada por acontecimientos tan relevantes como el litigio entre Perú y Chile ante el Tribunal de La Haya junto con los turbulentos cambios políticos que se dieron en País, especialmente por la revelación de los casos de corrupción derivados de la operación Lava Jato, la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y la vacancia o renuncia de tres presidentes peruanos, entre otros acontecimientos.

Según el Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, “en este interesante libro, el ex primer ministro, abogado, profesor universitario y constitucionalista relata su paso por el poder político, y lo hace con una sinceridad, precisión y consecuencia que no tiene precedentes en la política peruana. De manera clara y objetiva se muestran las grandes carencias del Perú; y, también, las pequeñeces y mediocridades que suelen ser la contribución de muchos parlamentarios, ministros y funcionarios a esa lucha contra el subdesarrollo en que está empeñado nuestro país. Pero aquellas deficiencias están felizmente compensadas por la generosidad, honradez y dedicación de los mejores a la tarea de sacar al Perú del subdesarrollo y convertirlo en una sociedad justa y moderna. Este es un libro que se lee con la misma pasión con que ha sido escrito”.