Viernes 18 de Octubre de 2019

Simulación de sistemas estructurales y mecánicos se discutió en encuentro nacional de Ingeniería

Junto a 14 académicos, de diferentes casas de estudio, el académico Rodrigo Astroza, evaluó los trabajos que se presentaron.

Rodrigo Astroza, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, integró el Comité Cientifico de las XVIII Jornadas Chilenas de Mecánica Computacional, principal encuentro nacional en temas de modelación y simulación de sistemas estructurales y mecánicos, incluyendo sólidos, fluidos y su interacción.

Junto a 14 académicos, de diferentes casas de estudio, tuvo la labor de revisar los trabajos presentados durante el evento, y expuso la investigación “Calibración de modelos de elementos finitos usando inferencia Bayesiana” que resume distintos temas que ha desarrollado en su proyecto Fondecyt de Iniciación, para predecir de forma precisa y eficiente el daño en estructuras civiles inducido por terremotos.

“Los métodos propuestos integran modelos no-lineales de elementos finitos con metodologías de estimación Bayesiana. Este enfoque permite incorporar distintas fuentes de incertidumbre en la calibración de los modelos, como, por ejemplo, ruido en las respuestas medidas por sensores, errores del mismo modelo, e incertidumbre paramétrica”, explicó.

Las Jornadas Chilenas de Mecánica Computacional tienen por objetivo generar un ambiente propicio para que estudiantes, académicos y profesionales puedan integrar y discutir sobre diversos temas de la mecánica computacional, incluyendo nuevos métodos y su aplicación a necesidades de la industria local.

En esta versión se presentaron trabajos sobre modelación estructural, mecánica de fluidos computacional y problemas de interacción fluido-estructura.