Jueves 21 de Abril de 2022

Sofisticada tecnología aprovecha los residuos de la industria salmonera para usos en áreas de la salud y alimentos

Se trata de GEL-X, una plataforma creada por el CiiB que permite desarrollar una cobertura que prolonga la vida útil del pescado y carne, un suplemento alimentario para modular enfermedades, un apósito para el crecimiento celular en heridas de piel y una biotinta para bioimpresión 3D para fabricar tejidos.

Hay optimismo en la industria salmonera chilena. Durante los tres primeros meses del 2022, se han vendido casi un tercio más de salmones y truchas al mundo que en el mismo periodo del 2021 y en ese mismo año crecieron en total un 18% en comparación con 2020, según el Consejo del Salmón de Chile.

Además, y aportando a ese propicio escenario, hoy en día el Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Universidad de los Andes (CiiB) está desarrollando una sofisticada tecnología que aprovecha los residuos del proceso productivo del salmón para transformarla en cuatro productos que impactan al sector alimentario y de la biomedicina.

Dicha plataforma se llama GEL-X y es fruto de años de investigación Fondecyt por parte de la Universidad, para luego centrar el trabajo en investigación aplicada a través de cuatro proyectos Corfo y dos Fondef con el apoyo de varias empresas salmoneras chilenas (Marine Harvest, Inversiones Chacabuco, Caleta Bay, Friosur, Salmones Antártica, Aqua Chile y Fastortho) y tiene como fin crear valor agregado para desechos que actualmente se destinan a alimentación animal, aportando a la economía circular y teniendo un impacto directo en el medioambiente y la salud de las personas.

“Este proyecto se inicia aproximadamente en 2013, dada la oportunidad que nosotros vimos como investigadores en la utilización de estos residuos por su muy buena composición, estabilidad y trazabilidad en su calidad”, explica Javier Enrione, investigador del CiiB y director de Investigación de la UANDES. “Por lo tanto, creímos que podía haber oportunidades para generar tecnología de mucho mejor valor y con un impacto más significativo en varios sectores”.

“GEL-X se hace cargo de la necesidad de la industria salmonera local, en cuanto a reducir su impacto en el medioambiente, en particular en la utilización de residuos que la misma industria genera cuando exporta sus productos al mundo”, asegura. Así, este proyecto refleja el Compromiso UANDES con el fortalecimiento del desarrollo económico y la productividad del país.

Productos amigables con el medio ambiente

Por medio de GEL-X se han elaborado cuatro tecnologías, todas ellas en base a material derivado de subproductos de la industria.

El primero es GELCOAT, una cobertura comestible e imperceptible al gusto, visión y olfato para prolongar la vida útil del salmón fresco y con potencial uso en otras carnes de exportación. Hoy en día está en etapa de validación tanto por la industria exportadoras de salmón fresco como de otras carnes.

Un ejemplo de lo anterior es que la firma nacional Agrosuper -dedicada a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos y congelados de cerdo, aves y productos procesados- empezará a realizar pruebas de validación de la tecnología GELCOAT en sus productos gracias a una reciente alianza con la UANDES.

El segundo es GELFOOD, un suplemento alimentario funcional en base a colágeno marino que junto con su calidad nutricional busca modular algunas enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión.

Luego está GELSKIN, un apósito biocompatible que proporciona soporte para el crecimiento celular y de tejidos para heridas de piel complejas.

Por último, está GELINK que es una biotinta para bioimpresión 3D de alta resolución utilizada para la fabricación de tejidos que es codesarrollada con Cells for Cells, spin off de la UANDES que es un referente a nivel latinoamericano en medicina regenerativa y en la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovadoras que mejoran la salud y, con ello, la calidad de vida de las personas.

Además, el CiiB UANDES está desarrollando un nuevo biomaterial en base a hueso de salmón para promover osteogénesis en aplicaciones odontológicas.

“Lo interesante es que hemos obtenido de estos residuos un material novedoso con características que lo hacen muy versátil y con aplicación industrial como lo demuestran patentes nacionales e internaciones (dos patentes concedidas).  Esto ha permitido su uso no sólo por nuestro grupo de investigación, sino que también estudiantes de la UANDES de diversas carreras, otros investigadores de este centro e incluso colegas de otras universidades; por lo tanto, el impacto que ha tenido ha sido bastante importante”.

Así como menciona el también académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, en GEL-X han participado tres académicos UANDES, dos postdoctorados, seis asistentes de investigación y cerca de 20 estudiantes de pre y postgrado de la Universidad y de otras instituciones universitarias.