Viernes 12 de Agosto de 2022

Solución basada en visión por computadora reconoce rostros de actores y contabiliza sus horas al aire

Herramienta tecnológica creada por académicos de la UANDES prestará servicios a Canal 13.

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES Carla Vairetti y José Manuel Saavedra, junto a estudiantes del postgrado; ayudantes de investigación e integrantes de Canal 13 -liderado por Rodrigo Lara junto a Juan Carlos Aguirre- crearon una herramienta basada en visión por computadora que reconoce rostros de actores y contabiliza sus horas al aire. Esta iniciativa emerge en el Diplomado en Business Analytics & Data Science que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios.

“Este grupo estudió diversos mecanismos de colaboración para ayudar a la obtención de datos a partir de señales audiovisuales, y en línea a la aplicación de I+D, se creó un proyecto que identifica rostros de personas públicas en la programación del canal“, explican los académicos Carla Vairetti y José Manuel Saavedra.

La propuesta aprovecha modelos de deep learning entrenados en grandes colecciones de rostros, que son capaces de extraer información relevante en este dominio. Esto, combinado con estrategias de búsqueda por similitud, resulta en un producto altamente efectivo. “Los avances en IA permiten lograr excelentes resultados en el reconocimiento de personas en videos. Lo que antes no era posible -debido a los altos tiempos de cómputo y arquitecturas de redes neuronales ineficientes para el proceso de reconocimiento de objetos- hoy está siendo una realidad. Esto ha sido favorecido por la gran cantidad de datos disponible y hardware para procesamiento paralelo a bajo costo”, comentan los docentes de la Facultad. Agregan que están trabajando en optimizar el modelo y acelerar el procesamiento de datos. La propuesta es innovadora, ya que no necesita un exhaustivo proceso de entrenamiento y es dinámico en el sentido que se adapta fácilmente a nuevos personajes.

En cuanto al reconocimiento de rostros, anteriormente lo habían realizado en Canal 13 de forma manual, es decir, una persona revisaba las fuentes audiovisuales, anotando las coincidencias con las imágenes objetivo. “Utilizando IA basada en visión por computadora se cuenta con un proceso automatizado, aumentando la capacidad de procesar muchos más programas de TV y tomando decisiones oportunas”, detalla Rodrigo Lara, de Canal 13.

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES explican que esta solución puede extender su aplicación, por ejemplo, para explicar la relación entre rating y personajes; análisis de publicidad; catalogación automática de contenidos audiovisuales y categorización de noticias outdoor. Se puede aplicar también en la seguridad indoor, es decir, detectar rostros de personas habilitadas o no autorizadas para estar en un ambiente cerrado.