Viernes 27 de Enero de 2023

Spinoff UANDES es presentado en el VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio

En el evento, organizado por la Universidad Andrés Bello, se expuso UWork.

Compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio (VcM) desarrollados por Instituciones de Educación Superior es el objetivo que se plantearon los organizadores de la VI versión del Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, actividad que tuvo una duración de dos días y donde se presentó UWork, el quinto spin off de la Universidad de los Andes.

Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES, fue la encargada de dar a conocer UWork, una plataforma que acercar el mundo laboral a los alumnos universitarios de una manera fácil y amigable, entregándoles oportunidades de desarrollo, capacitación y experiencia real en el día a día.

“Este proyecto nace desde los estudiantes becados que querían trabajar. Empezó con ocho personas, los que hacían distintos trabajos dentro de la Universidad, y año a año fue creciendo. Hoy, más profesionalizado, el modelo de UWork es que las empresas hacen un match con los estudiantes según las necesidades de ambos, por eso se denomina el Uber de los universitarios”, dijo Silvana Becerra.

La Subdirectora explicó que la Universidad determinó, como definición estratégica, que la innovación no solo tenía que ser desarrollada por investigadores, sino que también había que fomentarla entre los estudiantes y administrativos y que, a raíz de esto, la ex jefa de becas de la Dirección de Alumni de la institución, Paula Lopes, desarrolló esta tecnología.

También hizo un repaso por los demás spinoff que ha desarrollado la UANDES, donde explicó que hasta UWork todos habían sido de base científico tecnológico. “Dado el llamado institucional y el aprendizaje que hemos tenido de los otros spinoff, la Dirección de Innovación ha modificado su modelo y cómo hacer el scouting de posibles tecnologías”, afirmó.

Las instituciones de educación superior deben estar preparadas para apoyar la innovación y la transferencia tecnológica independiente de en qué estamento de la institución se origine, a través de normativas y procesos definidos, ágiles y efectivos.