Martes 1 de Septiembre de 2020

Tecnologías UANDES son finalistas en premio Avonni 2020

RADAR y el Robot de Prótesis Coronarias quedaron seleccionados entre los 348 postulantes. El 4 de septiembre el jurado definirá al ganador por categoría.

La tecnología R.A.D.A.R: Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo Suicida, dirigida por el investigador de la Facultad de Medicina y médico de la Clínica Universidad de los Andes, Francisco Bustamante, fue seleccionada como finalista en el Premio de Innovación Avonni 2020 en la categoría Innovación Social Colbún.

Bustamante afirmó que “estamos muy contentos con la nominación. Esperamos ganar el concurso para así lograr que la prevención del suicidio sea visibilizada en la sociedad”.

Junto a R.A.D.A.R., el proyecto Producción Automatizada de Prótesis Vasculares, liderado  por Juan Pablo Acevedo, Director del Programa de Ingeniería de Tejidos de Cells for Cells y académico de la Facultad de Medicina UANDES, también fue seleccionado como uno de los finalistas en la categoría Salud.

Acevedo dijo que “en general, cualquier validación respecto de la potencia de nuestra innovación, y en especial por parte de un comité con experiencia, es muy significativo para nuestra plataforma. Hoy estamos entrando en fases de desarrollo del producto que demanda un importante aporte de capital y la ratificación o aprobación por parte de los premios Avonni puede ser un excelente catalizador para concretar la llegada de inversionistas. Por otro lado, la motivación del equipo a continuar haciendo un excelente trabajo se verá fortalecida al entender que otros valoran lo que se ha hecho y que efectivamente puede significar un impacto importante en la sociedad”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que estas nuevas nominaciones reafirman que las tecnologías que desarrolla la Universidad van en la dirección correcta. “Nuestra misión como Innovación UANDES es articular, gestionar y conectar las necesidades de la sociedad con la investigación aplicada que se hacen en nuestra casa de estudio, con el fin de impactarla a través de soluciones concretas y estas nominaciones vienen a reafirmar nuestro compromiso”, dijo.

A esta nueva versión del premio, se presentaron 348 proyectos para las distintas categorías, quedando seleccionadas 37 finalistas. Dentro de los criterios que utilizó un panel de más de 100 expertos para realizar la selección, estuvieron la diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora y de inspiración.

Premio Avonni

El Premio Avonni es un premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile y que se entrega desde el año 2007.

Avonni busca, mediante la visibilización de casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.

En los 13 años de vida de este premio se ha podido distinguir  a más de 200 innovadores y 16 ganadores especiales, reconocidos por comunidades regionales tanto en Antofagasta como en Concepción y Valdivia.