Miércoles 7 de Junio de 2023

Temporada de conciertos y nuevo ciclo de la Camerata UANDES

Cuatro directores invitados estarán a cargo del cuerpo musical y uno de ellos asumirá la dirección general a contar de 2024. Todos los conciertos se realizarán en el Aula Magna Biblioteca.

A fines de 2022, la Dirección de Extensión Cultural convocó a un concurso para designar al próximo director titular de la Camerata UANDES, al que respondieron 40 postulantes de 16 países, entre los cuales un jurado externo preseleccionó a cuatro maestros –dos chilenos y dos extranjeros. A cada uno se le dio la misión de dirigir un concierto durante este ciclo y, al finalizar la temporada, la Universidad invitará a uno de ellos a asumir el cargo a partir de 2024.

Este año la Camerata ofrece una contundente programación compuesta por cinco conciertos, que interpretan obras del repertorio clásico, desde el barroco de Bach hasta el siglo XX con Bartok. La serie se inició el 4 de mayo con “Joyas del clasicismo europeo”, a cargo del prestigiado director chileno Francisco Rettig, quien ha asesorado en la definición del repertorio para este año.

Este 7 de junio comienza el ciclo con el concierto “El violín de Mendelssohn”, a cargo del primer director invitado, Juan Pablo Aguayo y el violinista Fabián Cáceres como solista. Aguayo espera que el público disfrute de la propuesta musical y que sea una experiencia estética profunda y variada. “Quisiera también despertarles la curiosidad por estos autores no tan conocidos como Ottorino Respighi, Samuel Barber, o el chileno Cirilo Vila; uno de los grandes compositores nacionales”, añadió el director.

La directora de Extensión Cultural UANDES, Josefina Tocornal, destaca este proceso como el inicio de una nueva etapa, que permitirá llevar este vínculo con la comunidad a un mayor grado de desarrollo. “Con este concurso queremos seguir potenciando la Camerata en cuanto a nivel profesional y musical, para crecer en lo artístico, pero también en la gestión del conjunto y el nivel de impacto que podemos generar en las personas, dentro y fuera de la Universidad”.

La temporada continúa el 9 de agosto bajo la dirección de Miguel Ángel Castro y el solista Luis Orlandini, con “Guitarra clásica”. El 6 de septiembre llega el turno del maestro español Francisco Valero-Terribas, con obras de Giuseppe Verdi y del sinfonista checo Josef Suk. Finalmente, bajo la batuta del italiano Giovanni Panella, el 4 de octubre la Camerata ofrecerá un recorrido por piezas para orquesta de cuerdas, mostrando el desarrollo armónico y estilístico de la música clásica a través de los años.

Revisa la galería de imágenes del concierto del miércoles 7 de junio.