Miércoles 22 de Junio de 2022

“Tener una experiencia académica internacional es relevante, dado que los servicios en el mundo moderno son multiculturales y globales”

Adquirir nuevas herramientas, conocimientos y nuevas culturas son algunas de las motivaciones que mueves a las alumnas de ADS UANDES a estudiar un semestre en otro país.

Cada vez más universitarios realizan un intercambio estudiantil como parte de su programa de enseñanza, donde adquieren múltiples conocimientos en todos los ámbitos. Las alumnas de Administración de Servicios UANDES nos cuentan su experiencia de estudio en diversos países.

En Austria está realizando su intercambio Dolores Silva. “Para mi carrera de Administración de Servicios, tener una experiencia académica internacional es relevante, dado que los servicios en el mundo moderno son por definición multiculturales y globales y eso me motivó a realizar esta experiencia”, agrega Dolores. “Estoy convencida de que las experiencias que la universidad te da a lo largo de la carrera, como vivir por seis meses, con distintas personas y culturas enriquecen y permiten desarrollar todas aquellas habilidades y talentos que tenemos”, comenta.

Josefina Bilbao, alumna de tercer año de ADS UANDES, está terminando su intercambio en Santiago de Compostela (España). “Esta experiencia ha sido maravillosa, tuve la oportunidad de conocer personas de diferentes culturas y viajar. Adquirí nuevas herramientas que podré aplicar en mi futuro laboral, ser más independiente y poder salir de mi zona de confort”, explica la estudiante. Josefina eligió España porque tiene la doble nacionalidad, tanto española como chilena, y quería conocer y explorar sus orígenes. “También quería tener la oportunidad de conocer otras culturas y métodos de enseñanza y al mismo tiempo, poder complementar mi carrera”, agrega.

Marina Rivadeneira nos cuenta cuáles fueron sus motivaciones para decidir irse de intercambio y cómo ha sido su experiencia. Está en cuarto año de ADS y fue a Salamanca (España). “Me fui para conocer otro tipo de enseñanza, aprender otras culturas y aprender a ser más autónoma. Quiero obtener conocimientos para poder utilizar en mi carrera y en mi profesión en el futuro”.

En el caso de María Eugenia Ruiz-Tagle, alumna de tercer año, su intercambio lo está realizando en Madrid (España). “Quiero explotar todas mis capacidades y sacar el mejor provecho de esta experiencia, crecer como persona, viajar y conocer gente. Me ha encantado aprender desde la mirada de un país como España. Espero aplicar todo lo que estoy aprendiendo y poder adaptarlo a distintas realidades”, detalla María Eugenia.

La también alumna de tercer año, Catalina Poblete, está en Pamplona (España). “Siempre había querido vivir y estudiar afuera, conocer otras formas de pensar, distintas a las que uno está acostumbrado. Cuando reabrieron las postulaciones en septiembre del 2021, pensé que era una buena oportunidad”, señala la alumna. Y agrega: “Mi experiencia ha sido buena. Me hice mi grupo de amigos y en cuanto a las clases, una vez que tomas el ritmo a las distintas formas de evaluación, no se hace difícil. Los estudiantes de intercambio vienen de distintos países, por lo que he podido aprender de otras culturas y también practicar el inglés”, explica Catalina.