Jueves 23 de Noviembre de 2023

Tercer Encuentro Anual “Compromiso UANDES” entrega reconocimiento a programa RADAR

El tema central del conversatorio fue "Conectar para Contribuir" y contó con la participación de Fundación Crecer y Sanar, Corporación APTUS y del Diploma en Gestión de Negocios del ESE Business School UANDES.

El miércoles 22 de noviembre se realizó la Mesa de Vinculación con el Medio número 27 y en este contexto, se desarrolló el Tercer Encuentro Anual “Compromiso UANDES”. Este año el tema central del conversatorio fue “Conectar para Contribuir” y la actividad contó con la participación del Rector José Antonio Guzmán, quien entregó unas palabras al cierre valorando todas las iniciativas que cada programa de VcM desarrolla. En tanto, el encuentro del 2022 tuvo como principal tema la experiencia universitaria sobre la metodología de “Aprendizaje + Servicios”, o “A+S”.

El encuentro “Compromiso UANDES: Conectar para Contribuir” tuvo como objetivo profundizar lo que significa la Vinculación con el Medio en la comunidad universitaria y como modelo de contribución a la cultura de nuestro país. En se sentido, la actividad consideró un conversatorio compuesto por instituciones que tienen un firme compromiso con el entorno y que conocen de cerca el aporte que la Universidad de los Andes puede hacer a la sociedad a través de sus programas.

El conversatorio, moderado por la Vicerrectora de Comunicaciones, Cristina Errázuriz, reunió a cerca de 100 personas y contó con la participación de tres invitados de distintas instituciones que se relacionan a través de los ámbitos de trabajo de la política de Vinculación con el Medio: Enrique Covarrubias de Fundación Crecer y Sanar (Salud), Macarena Gutiérrez por el Diploma en Gestión de Negocios del ESE Business School UANDES (Económico) y Víctor Ruiz representando a la Corporación APTUS (Social).

Matías Vial, Vicerrector de Relaciones Universitarias, destacó en su discurso que “Compromiso UANDES” es una respuesta al signo de los tiempos que nos toca vivir y que está en permanente evolución en coherencia con nuestra Misión universitaria. En ese sentido, agregó que “el desafío de la UANDES es seguir consolidando los programas de Vinculación con el Medio que conectan con las necesidades reales de nuestra sociedad y de nuestras propias capacidades y que a través de la generación de conocimiento científico relevante y que en el esfuerzo de conectarse con los problemas reales de la sociedad contribuyen también al desarrollo de políticas públicas”, añadió el Vicerrector.

Finalmente, en la actividad se mostró un video con testimonios los ganadores del Fondo de Incentivo de Vinculación con el Medio 2023 en la categoría de “nuevos proyectos”.

Reconocimiento “Compromiso UANDES” a programa RADAR:

Al igual que los años anteriores y en coherencia con la misión de la Universidad, la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias destacó una iniciativa que representa el “Compromiso UANDES”, por su trabajo interdisciplinario, que ha generado un impacto positivo, tanto en el entorno académico como social, haciendo vida nuestro propósito de conectar, servir y crear valor. En ese sentido, el programa RADAR recibió el reconocimiento 2023. La Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo, RADAR, es un proyecto impulsado por la Universidad de los Andes que comenzó en 2012 con el fin de disminuir las tasas de suicidio adolescente en Chile. En la actividad, el Director del programa, Dr. Francisco Bustamante recibió el premio en representación del equipo y agradeció el reconocimiento.