Miércoles 17 de Agosto de 2022

Trabajos TRIP de invierno beneficiaron a 500 personas de la comuna de Ovalle

Durante una semana, 38 estudiantes de siete carreras pusieron sus conocimientos al servicio de las comunidades de Ovalle, Sotaquí, Cerrillos de Tamaya, Colonia de Limarí y Socos.

“Esta nueva versión de los trabajos TRIP (Tres Ramas Integrales de la Persona) demuestran el compromiso de la Universidad por el desarrollo del espíritu de servicio de sus estudiantes y la ayuda social que puede prestar ante necesidades de comunidades locales”, destaca Claudio Véliz, jefe de Desarrollo Estudiantil de Vida Universitaria.

Los estudiantes de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Odontología, Psicología y Nutrición trabajaron del 17 al 23 de julio en varios Centros de Salud Familiar, una posta, fundaciones y hogares de niños y adultos mayores. Camila Velásquez, alumna de tercer año de Psicología, comenta al respecto “que nuestro trabajo es un pequeño aporte, pero estamos seguros de que puede generar un gran impacto en la comunidad, además, para nosotros es una experiencia muy enriquecedora”.

A la Corporación de Asistencia Judicial de Ovalle llegaron a trabajar los estudiantes de Derecho guiados por el profesor Pablo Manterola. Durante los días de los trabajos, pudieron prestar asesoría jurídica en 17 casos, sobre diversas materias. Por su parte, los alumnos de Ingeniería Comercial pudieron prestarse asesoría a 11 microemprendedores de la zona que participan de programas del Departamento de Fomento Productivo de Ovalle.

Jaime Aguirre, alumno de segundo año de Ingeniería Comercial destaca el valor de poner en práctica los conocimientos que ha ido adquiriendo durante la carrera. “Ver cómo lo que estoy estudiando puede ser un gran apoyo para la gente con la que trabajamos fue una experiencia muy satisfactoria; para nosotros puede ser un grano de arena, pero para ellos es un enorme aporte y puede ayudar a generar cambios importantes en sus vidas”.

Los alumnos de la Facultad de Comunicación pudieron prestar capacitaciones y asesoría sobre comunicación y redes sociales a los funcionaron de cinco centros de salud de la comuna. “Mi principal aprendizaje es que enseñando es como uno más aprende – comenta Jorge Vitali, alumno de cuarto año de periodismo –, por más que te lo comenten los profesores, no es hasta que uno lo vive en primera persona cuando se dimensiona realmente”.

Como parte de la formación de los TRIP, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en actividades para crecer en la dimensión humana y espiritual. Jorge Vitali destaca “la oportunidad de compartir con profesores y estudiantes de otras carreras, lo que hizo que el trabajo del día a día fuera mucho más ameno y la experiencia fuera muy enriquecedora”. Claudio Véliz concluye resaltando el “gran ambiente que se generó, que muestra cómo el espíritu UANDES al servicio de Chile produce un impacto muy positivo en nuestros estudiantes y en la sociedad”.