Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Tres alumni de Ingeniería reciben reconocimientos del Instituto de Ingenieros de Chile

La asociación destacó al mejor alumno de la generación, a la autora de la mejor tesis y las aptitudes de liderazgo de otro egresado de Ingeniería UANDES.

Como cada año, el Instituto de Ingenieros de Chile premió a los egresados de las principales facultades de Ingeniería del país. En esta ocasión los alumniUANDES que recibieron los reconocimientos fueron José Tomás Toledo, Sofía Castro y Álvaro Tomás Cereceda.

Premio Marcos Orrego Puelma

José Tomás Toledo Jaureguiberry (ING ’21) recibió este reconocimiento por ser el mejor alumno entre los egresados de su generación.

Sobre la formación recibida en la UANDES, comenta que “La UANDES me grabó a fuego el lema “ir por más”, en el cual me enseñaron que no hay límites en la vida y todo se logra con el trabajo de mejora continua. Me enseñó lo que era ir creciendo día a día, lo que me dio la fortaleza para afrontar el desafío de terminar una carrera y una investigación para obtener el título de magíster en ciencias de la ingeniería en plena pandemia. Doy gracias a mi alma mater por haberme dado amigos y una vocación de trabajo”.

“Este premio es un reconocimiento a todo el trabajo realizado durante la carrera, donde vale la pena cada sacrificio. Se lo dedico a mi familia, amigos y profesores. Por otro lado, es un reconocimiento al buen trabajo que se está realizando en la facultad, buscando formar agentes de cambio de nuestra sociedad, donde el día de mañana podemos aportar en construir un gran país desde la vereda de la ingeniería. Por último, este premio lo recibo no solo por mí, sino también por mi hermano y colega Felipe Toledo, quien no pudo recibir este premio, ya que en su época la universidad no era considerada para este galardón”.

Premio Roberto Ovalle Aguirre

Sofía Castro Schmidt (ING ’21) recibió el premio que distingue a los autores del mejor proyecto o memoria para obtener el título de Ingeniero Civil, que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

“Agradezco a la Universidad de los Andes por la educación recibida que me llevó a obtener este premio. Por la excelencia académica, valores, instalaciones y profesores. Agradezco a mi profesor guía Álvaro Paul por su ayuda y por acompañarme en el desarrollo de mi carrera y tesis de Magíster, su apoyo fue un pilar fundamental en la obtención de este reconocimiento”, relata de la alumni de Ingeniería UANDES.

Sobre el significado del reconocimiento comenta que “recibo con mucha alegría, orgullo, sorpresa y agradecimiento este premio. Quiero dedicar especialmente este reconocimiento a mi tía Beatriz Castro C., quien recibió el premio “Justicia Acuña” del Instituto de Ingenieros, premio que lleva el nombre de la primera mujer ingeniera civil del país. Finalmente, agradecer a mi familia por apoyarme siempre en mi carrera y en los distintos momentos de la vida”.

Premio Ismael Valdés Valdés

Álvaro Tomás Cereceda Caneo (ING ’21) fue destacado por distinguirse por sus aptitudes para organizar y dirigir; las condiciones morales; y la preparación técnica.

Reflexionando sobre su experiencia universitaria cuenta que “lo que más destaco de la formación de la Universidad es el enfoque en una educación integral. La universidad cuenta con un gran campus, increíbles mentores para la educación y un ambiente positivo y colaborativo para llevar a cabo grandes proyectos: investigación, deportivos, sociales, etc. Lo que más destaco de esta formación, es la posibilidad de participar en actividades extracurriculares como ser ayudante, ayudar en proyectos de investigación, participar de celebraciones universitarias, ser parte del centro de alumnos, asistir a conciertos, entre otros. Mirando atrás, cuesta enfocarse en un único aspecto a destacar de la formación recibida en la universidad, pero viendo todo lo que ofrece, cabe destacar que la formación es muy completa y estoy muy agradecido de haber podido ser parte de esta gran universidad”.

Sobre el premio, explica que “para mí este reconocimiento es en primera instancia una gran sorpresa y honor el haber sido postulado a este premio. El premio se enfoca en características que me sorprendieron y por las cuales estoy muy agradecido por haber sido reconocido, y por eso mismo, también estoy muy agradecido de las personas que me acompañaron en mi trayectoria universitaria: mi familia, amigos, profesores y compañeros. Sin ellos, creo que no hubiera potenciado tanto mis aptitudes como para para haber sido galardonado con este premio. Espero que mi trayectoria inspire a quienes siguen estudiando y a quienes me han conocido y conoceré con el tiempo”.