Lunes 5 de Diciembre de 2022

UANDES celebra el VI Día de la Innovación

En el evento se premió a aquellas personas que han liderado tecnologías exitosas, que han fomentado la I+D+i en el ecosistema y se entregó un reconocimiento especial a la Armada de Chile.

Con la presencia de autoridades de Corfo, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); miembros del Consejo de Rectoría de la Universidad de los Andes, decanos y decanas, administrativos e investigadores de la casa de estudio y empresarios del ecosistema nacional se celebró el VI Día de la Innovación UANDES.

Como cada año, el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, dio cuenta de lo realizado por el equipo durante 2022. En su presentación detalló los logros de la unidad encargada de potenciar y transferir las investigaciones de la Universidad, donde explicó que se obtuvo el primer lugar en la evaluación del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior InES I+D 2022 y que fue la única institución privada en obtener este financiamiento.

El proyecto presentado a la ANID y que obtuvo el financiamiento se enfoca en (i) establecer condiciones habilitantes que permitan que en el ecosistema interno de la UANDES se incorpore y promueva un nuevo modelo integral de I+Dc+i+e (investigación comprometida, innovación y emprendimiento) para toda la comunidad universitaria; (ii) implementar un nuevo modelo de I+Dc+i+e en la institución y (iii) consolidar la sustentabilidad y replicabilidad interna y externa del modelo una vez finalizados los recursos que otorga el fondo.

También hizo un recuento de los fondos internos que entrega la Dirección, como el Fondo de Ayuda a la Innovación (FAIN), que ya cumplió 5 años y el Fondo de Ayuda a la Innovación Social (FAIS), que celebró su segundo año.

Premios Innovación 2021

Al igual como se ha realizado en las versiones anteriores del Día de la Innovación, este año se volvió a destacar a aquellas personas que han destacado en innovación. Pero por primera vez se entregó un reconocimiento especial en el área de Innovación Social, donde se destacó a The Imperfect Project, por ser una propuesta original, distintiva, disruptiva y única.

En la categoría de Investigación Aplicada, se destacó a la investigadora de la Escuela de Psicología, Marcela Tenorio, por su destacada trayectoria en la investigación y por el impacto de sus tecnologías transferidas sobre la discapacidad.

El reconocimiento a la Unidad Comprometida con I+D+i recayó en la Facultad de Medicina por la vinculación que han tenido sus académicos con la investigación aplicada y el crecimiento sostenido en la adjudicación de proyectos.

El premio a las Buenas Prácticas en Propiedad Intelectual se lo llevó Consuelo Henríquez, investigadora del laboratorio de Bioprel del Centro de Investigación e Innovación Biomédicas (CiiB), por tener actualizado y al día el cuaderno de laboratorio, lo que da la posibilidad de reproducir en detalle y entender la investigación que se está realizando.

Como todos los años, Innovación UANDES también premió a la Empresa Más Innovadora, reconocimiento que se entregó a la empresa Lemu y que recibió Leonardo Prieto,

fundador & CEO de la empresa. Las razones para entregar esta distinción a una empresa externa de la Universidad son, principalmente por su aporte y compromiso con la innovación, pero también por tener una tecnología de alto impacto, y por ser una inspiración para futuros emprendedores.

En la oportunidad también se destacó a la Armada de Chile, por sus diversos procesos de innovación y su vinculación con la sociedad civil en esta materia.