Lunes 26 de Agosto de 2019

UANDES distingue a siete Profesores Eméritos

Raúl Bertelsen, Isabel Cruz, María Elton, Germaine Etchevers, María José Lecaros, Carlos Quintana y Beatriz Zegers fueron reconocidos por su trayectoria académica.

Raúl Bertelsen, María José Lecaros, Isabel Cruz, Carlos Quintana, María Elton, Beatriz Zegers y Germaine Etchevers fueron reconocidos con la máxima categorización académica que entrega la Universidad de los Andes.

Al conmemorarse los 30 años de la Universidad de los Andes, el Consejo Superior ha decidido distinguir a siete docentes con el grado de Profesor Emérito, el más importante en la categorización académica de esta casa de estudios, por su destacada trayectoria, influencia y compromiso con el proyecto universitario.

Profesor Emérito Raúl Bertelsen Repetto, Facultad de Derecho

Profesor Raúl Bertelsen Repetto
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Raúl Bertelsen es uno de los fundadores de la Universidad de los Andes y su primer Rector, servicio que prestó admirablemente por diez años. Durante su ininterrumpida carrera académica, de casi cinco décadas, ha ejercido como vicerrector de esta Universidad, director de su Doctorado en Derecho y actual miembro de la Junta Directiva, así como permanente profesor investigador de la Facultad de Derecho. Además, fue Rector de su alma mater, miembro de la Comisión de Estudio de la Constitución de 1980 y Ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

Profesora Emérita Isabel Cruz Ovalle, Instituto de Historia

Profesora Isabel Cruz Ovalle
Profesora de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Filosofía y Letras, mención en Historia del Arte, por la Universidad de Navarra, Isabel Cruz ha formado parte del claustro académico del Instituto de Historia desde sus inicios. Miembro de la Academia Chilena de Historia, ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y catálogos de exposiciones, además de colaborar en la creación del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y de realizar la catalogación, investigación y museografía para el Museo de Artes de la Universidad de los Andes.

Profesora María Elton Bulnes
Profesora de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciada en Educación de la Universidad de Navarra y doctora en Filosofía, sección Ciencias de la Educación y Sección Filosofía, por la misma casa de estudios, María Elton forma parte del Instituto de Filosofía desde 1991. Durante estos casi 30 años en la UANDES, además de una década de experiencia previa en su alma mater, se ha destacado en el ejercido de la docencia y de la investigación, siendo fellow y visiting professor de prestigiosas universidades. Además, ha servido en cargos de gobierno, como la dirección del Convenio de Doctorado en Filosofía entre la UANDES y Navarra.

Profesora Emérita Germaine Etchevers Barra, Escuela de Enfermería

Profesora Germaine Etchevers Barra
Enfermera de la Universidad de Concepción, Germaine Etchevers inició su carrera académica en la Universidad de Chile, sede Ñuble -hoy Universidad de Concepción-, hasta que se incorporó a la Escuela de Enfermería UANDES en 1997. Formó parte de los equipos encargados de las asignaturas fundantes de la profesión y se caracterizó por transmitir el respeto a la dignidad y centralidad de la persona en el quehacer profesional, impulsar el compromiso con la formación docente y el rol de la enfermera en la práctica clínica, así como reforzar la vocación de los alumnos de las quince generaciones que compartieron con ella, hasta su jubilación en 2011.

Profesora Emérita María José Lecaros Menéndez, Facultad de Comunicación

Profesora María José Lecaros Menéndez
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, María José Lecaros dejó la Dirección de la Escuela de Periodismo de su alma mater para fundar la Escuela de Periodismo de la Universidad de los Andes, donde ha encarnado la labor formadora de la docencia, el rigor académico y la vinculación activa con la sociedad hasta hoy. Primera Vicerrectora de Comunicaciones de esta casa de estudios, es una reconocida autoridad en temas relativos a ética periodística, con variadas publicaciones en esa materia, y merecedora del premio de Periodismo ‘Embotelladora Andina’. Actualmente preside el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile.

Profesor Emérito Carlos Quintana Villar, Facultad de Medicina
[Fotografía: gastrolat.org]

Profesor Carlos Quintana Villar
Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Gastroenterología, y Fellow de reconocidas universidades norteamericanas, Carlos Quintana se incorporó a la Facultad de Medicina en 1996. Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999), donde desarrolló una prolífica carrera como profesor, investigador y en cargos de gobierno, es miembro honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y creador de la Fundación Crohn Colitis Ulcerosa. En paralelo al ejercicio permanente de la práctica clínica, profesores y estudiantes se beneficiaron de su experiencia durante los 15 años en que formó parte del claustro académico UANDES.

Profesora Emérita Beatriz Zegers Prado, Escuela de Psicología

Profesora Beatriz Zegers Prado
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Beatriz Zegers formó parte del claustro de la Escuela de Psicología UANDES desde sus inicios hasta 2014. Durante su nutrida trayectoria académica, destacó por contribuir a la formación de la carrera y a la elaboración de sus planes de estudio, al diseño de los cambios de malla y al desarrollo de sus programas de Magíster. Fue Directora Académica y parte del Consejo que acreditó la Escuela por primera vez, además de ejercer la docencia y la investigación junto a otras unidades académicas.

Los Consejos de cada carrera fueron los encargados de postular a aquel profesor que consideraran merecedor del más importante grado en la categorización académica de la Universidad de los Andes, de manera que el Consejo Superior, órgano colegiado compuesto por los decanos y los miembros de Rectoría, estudiara sus méritos y seleccionara a quienes hoy son reconocidos.

La ceremonia de distinción se realizará el viernes 6 de septiembre, durante el Acto Académico del 30° Aniversario de la Universidad de los Andes.