Miércoles 29 de Noviembre de 2023

UANDES firma acuerdos de colaboración con Universidad de Navarra y Universidad de los Andes de Colombia

Ambos acuerdos favorecerán la movilidad e intercambio de investigadores entre las casas de estudio.

La UANDES actualizó un convenio de colaboración científica u académica entre los programas de doctorado en Filosofía e Historia de la Universidad de los Andes y Navarra de España. El objetivo común de ambas instituciones es fomentar y desarrollar la cooperación científica en la formación de investigadores y favorecer la movilidad de docentes y estudiantes de programas de doctorado de ambas casas de estudio.

Esta incluye: cotutelas o codirección de tesis de tesis doctorales; pasantías o estancias de investigación para alumnos que se encuentren elaborando su tesis doctoral en temas vinculados con las líneas de investigación establecidas por cada una de las partes y; visitas de profesores de ambos cuerpos docentes para estancias académicas, pasantías de investigación y/o cotutelas a acordar entre ambas partes.

También, se ha suscrito un convenio de intercambio académico entre la UANDES y la UNIANDES de Colombia con el fin de promover el entendimiento internacional y mejorar las oportunidades educativas de sus estudiantes y docentes. El propósito de este convenio es establecer una cooperación específica entre las dos instituciones para promover la vinculación académica y así poder enriquecer la relación entre los dos países y entidades. Dentro de este convenio se incluyen: el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; la realización de cursos y/o asignaturas conjuntas; el desarrollo de actividades conjuntas de Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia (COIL); intercambio y difusión de experiencias académicas incluyendo material bibliográfico, no bibliográfico y publicaciones; intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado; realización de visitas, estadías o pasantías académicas, investigación, docencia y extensión; la organización de conferencias académicas en temáticas de mutuo interés y la colaboración académica en programas de pregrado y/o postgrado.

Para el director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Pedro Iacobelli, estos convenios “nutren las posibilidades de intercambio y de movilidad de los programas de postgrado en el ámbito de las humanidades”.