Martes 28 de Junio de 2022

UANDES hace propuesta normativa sobre familia en la nueva Constitución

En un nuevo EncuestrosxChile, titulado “Nueva Constitución: Un marco constitucional para la familia”, la Universidad de los Andes dio a conocer un documento con los fundamentos y una propuesta normativa sobre la familia en la nueva Carta Magna.   

El trabajo fue elaborado por los profesores titulares de Derecho Civil, Hernán Corral y María Sara Rodríguez; Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, y María José Bosch, profesora titular del ESE Business School, y se inspira y concuerda con numerosos instrumentos del sistema internacional de protección de los derechos humanos, de los que Chile es parte, textos constitucionales de otros países y leyes.

La propuesta considera ocho grandes temas, entre los que se encuentran la familia entre los fundamentos del orden constitucional, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el derecho a casarse y fundar una familia, los derechos y deberes del padre y de la madre, derechos y deberes del niño y la familia en la orgánica constitucional.

El texto fue presentado por Hernán Corral y María Sara Rodríguez, junto a Carmen Domínguez, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo como anfitriona a Jimena Valenzuela.

En el encuentro, Hernán Corral fue enfático en destacar que el trabajo de la Universidad de los Andes es más congruente con los valores y principios del humanismo cristiano que el que ha manado de la convención constitucional, “el que, además de desconocer la identidad de la familia como célula fundamental de la sociedad, está impregnado de un individualismo identidario, de teorías de género, entre otros, que me parecen van a ser muy complejas para la familia”.

Carmen Dominguez aseguró compartir los fundamentos de este trabajo, comentando es una propuesta muy completa. “Ustedes apuntan a los aspectos esenciales de lo que un marco jurídico debiera al menos intentar asegurar para permitir el desarrollo integral de los miembros de la familia, del bienestar de ellos y por supuesto de los niños que se gestan en una familia”, expresó.

Finalmente, María Sara Rodríguez concluyó el evento aclarando que esta propuesta “es maximalista entendiéndose que se pone a disposición como fuente para las personas que están trabajando la nueva Constitución. No pretendemos que se incorpore por completo, pero sí que se considere para trabajar. Hay textos que tienen rango constitucional y otros de ley”.

Jimena Valenzuela manifestó que el texto de la Universidad de los Andes propone que se mantenga el actual artículo constitucional que señala que la familia es la célula fundamental de la sociedad. “El Estado solo debe cumplir un rol subsidiario con respecto a ella, pero no asumir aquellas funciones que le son propias. Por último, la nueva Constitución debe poner énfasis en la necesidad de que todas las políticas públicas deben hacerse con ‘perspectiva’ de familia y no solo considerando a la persona como un individuo aislado y absolutamente autónomo”.

Para ver el conversatorio completo, ingresa aquí.  



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!