Martes 28 de Junio de 2022

UANDES hace propuesta normativa sobre familia en la nueva Constitución

En un nuevo EncuestrosxChile, titulado “Nueva Constitución: Un marco constitucional para la familia”, la Universidad de los Andes dio a conocer un documento con los fundamentos y una propuesta normativa sobre la familia en la nueva Carta Magna.   

El trabajo fue elaborado por los profesores titulares de Derecho Civil, Hernán Corral y María Sara Rodríguez; Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, y María José Bosch, profesora titular del ESE Business School, y se inspira y concuerda con numerosos instrumentos del sistema internacional de protección de los derechos humanos, de los que Chile es parte, textos constitucionales de otros países y leyes.

La propuesta considera ocho grandes temas, entre los que se encuentran la familia entre los fundamentos del orden constitucional, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el derecho a casarse y fundar una familia, los derechos y deberes del padre y de la madre, derechos y deberes del niño y la familia en la orgánica constitucional.

El texto fue presentado por Hernán Corral y María Sara Rodríguez, junto a Carmen Domínguez, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo como anfitriona a Jimena Valenzuela.

En el encuentro, Hernán Corral fue enfático en destacar que el trabajo de la Universidad de los Andes es más congruente con los valores y principios del humanismo cristiano que el que ha manado de la convención constitucional, “el que, además de desconocer la identidad de la familia como célula fundamental de la sociedad, está impregnado de un individualismo identidario, de teorías de género, entre otros, que me parecen van a ser muy complejas para la familia”.

Carmen Dominguez aseguró compartir los fundamentos de este trabajo, comentando es una propuesta muy completa. “Ustedes apuntan a los aspectos esenciales de lo que un marco jurídico debiera al menos intentar asegurar para permitir el desarrollo integral de los miembros de la familia, del bienestar de ellos y por supuesto de los niños que se gestan en una familia”, expresó.

Finalmente, María Sara Rodríguez concluyó el evento aclarando que esta propuesta “es maximalista entendiéndose que se pone a disposición como fuente para las personas que están trabajando la nueva Constitución. No pretendemos que se incorpore por completo, pero sí que se considere para trabajar. Hay textos que tienen rango constitucional y otros de ley”.

Jimena Valenzuela manifestó que el texto de la Universidad de los Andes propone que se mantenga el actual artículo constitucional que señala que la familia es la célula fundamental de la sociedad. “El Estado solo debe cumplir un rol subsidiario con respecto a ella, pero no asumir aquellas funciones que le son propias. Por último, la nueva Constitución debe poner énfasis en la necesidad de que todas las políticas públicas deben hacerse con ‘perspectiva’ de familia y no solo considerando a la persona como un individuo aislado y absolutamente autónomo”.

Para ver el conversatorio completo, ingresa aquí.