Lunes 8 de Marzo de 2021

UANDES inaugura su primera Sala de Lactancia

Este espacio, impulsado por la Escuela de Nutrición y Dietética, tiene por objetivo proteger y apoyar la lactancia materna en las mujeres del campus, tanto estudiantes como trabajadoras.

La Sala de Lactancia Materna de la Universidad de los Andes es un espacio que busca proteger, promover y apoyar la lactancia materna en las mujeres del campus, permitiéndoles mantener una lactancia exitosa, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inauguración contó con la presencia José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes; Dra. Eliana Reyes, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética; Xenia Benavides Manzoni, nutricionista y asesora del Departamento de Gestión del cuidado de atención primaria del Ministerio de Salud; Dr. Antonio Vukusich, Decano de la Facultad de Medicina, y representantes de la Facultad de Medicina.

 “Con mucha alegría inauguramos la sala de lactancia. Con esto, esperamos contribuir a las madres que forman parte de la comunidad UANDES y que se encuentran en período de lactancia, con el objetivo de que cuenten con las condiciones adecuada para la extracción, conservación y transporte de leche materna, bajo las normas técnicas de seguridad”, comentó la Dra. Eliana Reyes.

El Rector José Antonio Guzmán valoró la inauguración de este nuevo espacio dentro del Campus. “Nos alegra mucho apoyar una iniciativa como esta, que es muy importante por distintas razones, ya que nos interesa fomentar y dar una señal positiva acerca de la maternidad.  Cuando se nos planteó apoyar esta idea, no dudamos un minuto, sabíamos que era un tema que le interesaba a los estudiantes, a la Dirección de Personas, a la Facultad de Medicina, a la Escuela de Nutrición y Dietética, en fin, a todos los que formamos parte de esta Universidad. Nos da mucha alegría seguir apoyando algo tan importante como la maternidad”.

En esta misma línea, Xenia Benavides Manzoni, destacó la importancia del desarrollo de espacios como este. “Agradezco y felicito a quienes forman parte de este proyecto. A partir de hoy, tienen un gran desafío, capacitar a los profesionales a través de conocimiento, actitud y habilidades para atender y acoger a las madres”.

La sala de lactancia nace a través del contacto directo de académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética con el Ministerio de Salud, siendo impulsada también por miembros del Centro de Alumnos de Nutrición y Dietética UANDES, quienes realizaron un catastro que dio a conocer que del total de alumnos a 2019, 70 de ellos son madres y padres dentro de la Universidad. Además, Dirección de Personas informó que anualmente nacen un promedio de 24 hijos de funcionarias.