Viernes 17 de Noviembre de 2023

UANDES lidera encuentro nacional de transformación digital

La Universidad por primera vez fue anfitriona del VI Encuentro Nacional MetaRed TIC Chile se llevó a cabo en el campus el 9 de noviembre.

“Es un honor para nosotros ser anfitriones de este encuentro de un tema que no es importante, si no que completamente vital, y en el que podemos compartir experiencias, crear proyectos colaborativos, hacer sinergias, intercambiar prácticas para una mejor atención a nuestros estudiantes”, aseguró el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, en el inicio del VI Encuentro Nacional MetaRed TIC Chile que se llevó a cabo en el campus el jueves 9 de noviembre, gracias a la organización de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información.

En la instancia, el vicerrector Económico de la UANDES, Alejandro Gutiérrez, participó del panel “Transformación Digital en la educación superior chilena”, en el que junto a sus pares de la PUC, DuocUC y la U. de Talca, conversaron sobre la relevancia estratégica de la transformación digital y modelos de gobernanza.

Posteriormente, Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante, experto en transformación digital, inteligencia artificial, tecnologías emergentes y autor y co-líder científico del estudio “UDigital: madurez digital para universidades”, expuso sobre la Inteligencia Artificial y su impacto, y cómo las instituciones están preparadas para utilizarla.

Además, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, Sergio Quijada, expuso el tema “El rol de las simulaciones y la Inteligencia Artificial Generativa en la educación”.

Luego, se llevó a cabo la tercera sesión “Iniciativas colaborativas de MetaRed TIC Chile UDigital: Desafíos y oportunidades para la madurez digital de la IES chilenas”, en las que participaron diversos representantes de las universidades chilenas y miembros de MetaRed TIC Chile.

Sobre MetaRed TIC Chile

MetaRed TIC Chile es una instancia colaborativa de alcance local y global que reúne a los responsables de las áreas de tecnologías de la información y comunicaciones de las más importantes instituciones de educación superior iberoamericanas, de las cuales 55 integran el capítulo chileno.

Sus objetivos esenciales son compartir mejores prácticas, dar a conocer casos de éxito, impulsar proyectos y estudios, brindando además instancias de formación para rectores, directivos TI y responsables de ciberseguridad, entre otros ámbitos de acción.