Jueves 28 de Febrero de 2019

UANDES organiza primer Congreso Internacional de Enzimas en Alimentos

Con el objetivo generar un espacio de encuentro entre la comunidad científica, académica e industrial que están ligadas al desarrollo y aplicación de tecnologías enzimáticas para producción de alimentos, se realizó en Santiago de Chile, el primer Congreso Internacional de Enzimas en la Industria de Alimentos, ENZAL 2019.

El evento, que se efectuó en dos jornadas, el 10 y 11 de enero, estuvo a cargo de cuatro importantes casas de estudio del país: la Universidad de los Andes, Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca, en el marco del proyecto CONICYT “Red internacional para la búsqueda, evaluación y aplicación de enzimas en la industria de alimentos”.

Para Felipe Scott, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, quien fue parte de comité científico y organizador, el tema ha cobrado gran importancia tanto en cuanto a su investigación como aplicaciones.

Felipe Scott es profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES y fue uno de los miembros del comité científico y organizador de este evento.

“La tendencia en la industria de alimentos apunta a la producción de alimentos saludables, inocuos, con ingredientes naturales y que sean funcionales, esto es, que entreguen beneficios más allá de entregar nutrientes. En este sentido, las enzimas cumplen un rol único, al permitir, por ejemplo, mejorar las propiedades del pan y otras masas en general, a través de la sustitución de productos químicos por enzimas que actúan sobre los carbohidratos y proteínas presentes en la harina. Otro ejemplo es la industria vitivinícola, donde el uso de enzimas permite potenciar los aromas del vino sin agregar nuevas sustancias químicas, sino sólo convirtiendo las moléculas presentes en el vino en otras con aromas más placenteros”, explicó.

El Congreso contó con la participación de más de 80 personas y destacados conferencistas, entre ellos, a nivel internacional: Dr. Francisco Plou, de la Universidad Autónoma de Madrid, España; Dr. Javier Arrizon, de CIATEJ-Unidad Zapopan, México; y el Dr. Agustín López-Munguía, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A estas charlas se sumaron además presentaciones orales de chilenos y expertos de otros países, como Uruguay, Argentina y Cuba, quienes entregaron  su visión sobre la situación actual en este tema y el desarrollo y avance que existe en cuanto a tecnologías y aplicación de enzimas.