Martes 26 de Octubre de 2021

UANDES se incorpora a Quality Matters (QM) para asegurar la calidad de su educación a distancia

Como parte del proyecto FDI que busca fortalecer las capacidades y procesos institucionales para la educación a distancia, la Universidad de los Andes se subscribió como institución miembro a Quality Matters (QM).

QM es una organización estadounidense, líder en el aseguramiento de la calidad de programas y cursos en línea o semipresencial. Su misión es promover y mejorar la calidad de la educación a distancia no solo en Estados Unidos, sino que también en todo el mundo. Actualmente, consta de una membresía de más de 1.500 instituciones en seis continentes y 30 países.

El representante regional de América Latina y el Caribe para Quality Matters, Fernando Senior, explica el significado de pertenecer a esta organización. El especialista tiene cerca de cuarenta años de trayectoria en diseño instruccional, educación a distancia y aseguramiento de la calidad. Es Doctor en Psicología Educativa de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Magister en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York.

¿Qué impacto tiene para una institución que sus programas o cursos se encuentren certificados?

“El impacto de Quality Matters en los cursos certificados es innegable. La revisión de los cursos da lugar a un mejor diseño de los mismos, lo que facilita la navegación a los estudiantes, reduce las barreras al rendimiento de los estudiantes y da lugar a mejores resultados. Pero el impacto del uso de Quality Matters va mucho más allá del curso o cursos que se certifican. El uso del Sistema de Garantía de Calidad QM, incluso en un área o un curso, comienza a inculcar una “cultura de la calidad” en toda la organización. El 95% de los representantes de los cursos y el 81% de los revisores han hecho o planean hacer cambios en sus cursos en línea como resultado de la participación en una revisión, según los datos de los participantes en la revisión de los cursos.

Certificar un solo curso tiene un impacto en el docente, en el equipo de diseño, en los estudiantes y en toda la institución. Como ejemplo, el Tecnológico de Monterrey (TEC), tras haber certificado su primer curso, transformó radicalmente su manera de diseñar cursos. Posteriormente, han formado a decenas de docentes, coordinadores de carrera y diseñadores instruccionales en la aplicación de la rúbrica en sus cursos. Hoy el TEC cuenta con cinco docentes que se han convertido en pares evaluadores de QM y han logrado certificar un total de cuatro cursos”.

¿Cómo se beneficia la Universidad de los Andes al ser miembro de QM?

“Al sumarse a la comunidad educativa de QM, la Universidad de los Andes se integra a una red internacional de instituciones que persiguen el mismo objetivo: asegurar la calidad en su oferta de educación online y digital. En un momento histórico en el cual estas modalidades se convierten en la norma, no la excepción, es imprescindible acelerar la capacidad de la institución por adoptar mejores prácticas y esto se facilita en comunidad, no en aislación. Más importante es el hecho de que en la medida que se eleve la calidad de la enseñanza online, esto genera dos subproductos adicionales al impacto en los estudiantes. Primero, se generan evidencias de la efectividad del proceso de aprendizaje que van a complementar y fortalecer las acreditaciones de carrera y de la institución ante la CNA. Segundo, las nuevas capacidades que los docentes adquieren al momento de diseñar un curso para modalidad online, le permitirán una mayor precisión al momento de planificar sus cursos presenciales. Este impacto se ha documentado en estudios de investigación y lo he experimentado personalmente”.

¿Cómo es el proceso de certificación de un curso en línea bajo los estándares de QM?

“Es un proceso colegiado que prioriza la mejora del curso en beneficio de los estudiantes. Lejos de ser solo un juicio experto, es más bien un proceso de asesoría y acompañamiento. Al presentarse un curso para certificación, este parte por una conversación entre el profesor o profesora responsable y el equipo de pares evaluadores (docentes que se han formado y certificado como pares de QM).

Realizado este encuentro, los pares acceden a un curso sin información de estudiantes. Después de todo, se evalúa el diseño, no la facilitación del docente o la interacción estudiantil. Cada par va a emitir un juicio sobre el cumplimiento o no de los 42 estándares específicos de la rúbrica actual, justificando las evidencias que justifican su decisión y, lo que es más importante, ofreciendo recomendaciones prácticas y precisas sobre cómo mejorar el cumplimiento de cada estándar.

Posteriormente, los pares evaluadores integran sus respuestas en un informe integrado y el docente recibe el informe final con el dictamen de los 42 estándares. Para obtener la certificación, un curso no tiene que ser perfecto, pero sí lograr el 85% de la puntuación total. De no lograrse en esta primera ronda, el docente y su equipo de apoyo cuenta con un plazo de dos meses para hacer las mejoras correspondientes y solicitar una segunda y final revisión. Producto de este proceso tradicionalmente se logran hitos: que el curso se mejora y que se obtiene la certificación”.

¿Cuáles son los próximos pasos de QM en la región?

“El próximo paso de interés para nuestras instituciones miembros en la región es la liberación de la rúbrica comentada en español. El documento original en inglés provee una descripción más extensa y detallada para cada uno de los cuarenta y dos estándares específicos, incluyendo definiciones, ejemplos de cuando se cumple y cuándo no se cumple cada estándar. En coordinación con el Tec de Monterrey y otras nueve instituciones más (felizmente, incluyendo a la Universidad de los Andes), se realizó un proceso de traducción y validación de la terminología utilizada en la región. Aspiramos a que esta versión habrá de facilitar la comprensión y eventual adopción de los estándares.

Posteriormente, contemplo coordinar un encuentro virtual entre todas las instituciones miembros de habla hispana para estimular sus vínculos e intercambiar mejores prácticas”.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!