Viernes 27 de Mayo de 2022

UANDES y Amigos del Municipal se unen para apoyar a jóvenes músicos chilenos

El objetivo de la alianza es fortalecer el trabajo que desarrollan ambas instituciones entorno a la música, por medio de la realización conjunta de conciertos y actividades de difusión.

En la sala “La Capilla” del Teatro Municipal de Santiago (TMS), al son de piezas interpretadas por un cuarteto de cuerdas conformado por integrantes de la orquesta de cámara del TMS y por el violonchelista de la Camerata UANDES, David Carrasco, el vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes, Matías Vial, y la presidenta de la Corporación Amigos del Municipal, María Eliana Simian, firmaron el pasado 19 de mayo un convenio de colaboración cuyo fin es difundir y fortalecer el trabajo que desarrollan ambas instituciones para apoyar a los jóvenes talentos musicales de nuestro país.

Esta alianza -que comienza en 2022 y se extenderá por un período de tres años- contempla la participación de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y también de músicos y solistas líricos beneficiados por el programa de becas de Amigos del Municipal, dentro de la temporada de conciertos que ofrece anualmente la Universidad de los Andes a su comunidad, a cargo de la Camerata UANDES y otros elencos universitarios.

La primera actividad conjunta entre ambas instituciones es un concierto de la Orquesta de Cámara del Municipal en el Aula Magna de la UANDES, el miércoles 1° de junio a las 19:00 horas, bajo la batuta de su directora titular, Alejandra Urrutia, que incluirá un repertorio para cuerdas, con obras de E. Elgar, A. Vivaldi y P.I. Tchaikovsky. (Entradas a la venta en TICKETPLUS)

La Orquesta de Cámara del Municipal volverá a presentarse en la UANDES en el mes de septiembre, en su tradicional concierto de becados, que incluye a cantantes, instrumentistas y músicos que reciben el apoyo de los Amigos del Municipal.

“La música es la manera por la cual la Universidad cumple también su propósito de conectar, servir y crear valor, de estar atento a las necesidades del otro y buscar mecanismos que nos conecten con los jóvenes, sin perder la esencia de lo que somos. Por eso, esta colaboración nos permite conectarnos con Chile, que más que nunca necesita de conectar con el alma por medio de la música, la que nos da esperanza en estos tiempos de incerteza”, comentó Matías Vial, en la ceremonia de firma este convenio.

Por su lado, María Eliana Simian mencionó que “a través de esta alianza, es invaluable dimensionar la oportunidad que se le está dando a estos jóvenes músicos de compartir sus talentos en otro escenario donde se enfrentan a un público que busca nutrirse de la música en todo su contexto”.