Jueves 19 de Octubre de 2023

UANDES y PUC organizan primer “Encuentro de Agrupaciones Estudiantiles para la Internacionalización”

La dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, junto a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC, convocaron a más de 40 estudiantes de distintas partes de Chile en un encuentro inédito.

El primer Encuentro de Agrupaciones para la Internacionalización, coorganizada por la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, nace con el fin de enriquecer y aprender de las diferentes experiencias de las organizaciones universitarias que apoyan en la inserción cultural y social para los estudiantes extranjeros de movilidad. A su vez, la iniciativa busca potenciar futuras colaboraciones entre universidades chilenas.

María José Casaubon, jefa de Cooperación y Vinculación Internacional de la Universidad de los Andes, destacó la iniciativa y enfatizó en que “el trabajo de bienvenida y apoyo del International Club (ICLUB) a nuestros estudiantes internacionales, es clave para la experiencia que ellos tienen en la UANDES y también para su integración en el contexto local, por eso para nosotros es fundamental que conozcan y aprendan de sus pares en otras casas de estudio”.

El pasado viernes 29 de septiembre, y por primera vez, se reunieron en el Aula Magna Irarrázaval de la Casa Central UC, 13 instituciones de educación superior con la participación más de 40 estudiantes de distintos puntos de Chile. Uno de los objetivos del encuentro fue generar una instancia de convivencia y buenas prácticas entre organizaciones estudiantiles enfocadas en el área de la internacionalización. Asimismo, se entregaron distintas charlas con expertos acerca de temas de interés común entre los asistentes y se realizaron mesas de diálogo para conocerse, conversar y compartir sus experiencias en torno al trabajo estudiantil con enfoque en la internacionalización de la comunidad universitaria.

La directora de Relaciones Internacionales UANDES y vicepresidenta de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores (Cruch), Rosario Díaz, fue una de las expositoras en el encuentro y dijo que “la interacción y el intercambio de buenas prácticas entre estudiantes de diferentes universidades permite ver nuevos puntos de vista, ampliar las redes y descubrir intereses comunes. En las agrupaciones de acogida encontramos a jóvenes que quieren ser embajadores de su país, desarrollar competencias interculturales y expandir horizontes”.

Contribución activa en la Internacionalización:

El año 2019, al alero de la Dirección de Relaciones Internacionales UANDES, nace el ICLUB (International Club). Se compone por estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de los Andes que se interesan por la internacionalización de la institución, y trabajan de manera voluntaria en la inmersión de los estudiantes internacionales de intercambio, tanto en la cultura UANDES, como en la cultura chilena. El objetivo del grupo es realizar al menos dos actividades mensuales en los ámbitos de cultura, deporte y entretenimiento. En el caso de la UANDES los alumnos que participaron fueron William Carter (ING), Javiera Libuy (ING), Sebastián Arriagada (DER) y Belén Muñoz (FONO). Todos estos estudiantes forman parte del ICLUB.

En el año 2005, nace la Comisión de Acogida (CAUC), organización sin fines de lucro ni personalidad jurídica, compuesta por estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo fin es colaborar en la integración de los alumnos de movilidad entrante que se encuentran estudiando en dicha Universidad, con la comunidad UC y el resto del país en general. Esto se realiza a través de distintas actividades recreativas y de promoción cultural, tales como visitas a museos, celebraciones típicas chilenas, viajes a centros recreativos, etc.