Jueves 11 de Noviembre de 2021

UANDES y Raúl Zurita crean en conjunto inédita pieza audiovisual que une la música clásica con la poesía

La Camerata UANDES junto al Premio Nacional de Literatura estrenan “Cordilleras”, llegando a un público nuevo y más amplio gracias a la virtualidad.

“Oye Zurita, me dijo. Sácate de la cabeza esos malos pensamientos. Como en un sueño, cuando todo estaba perdido”, relata Raúl Zurita, poeta chileno y Premio Nacional de Literatura, al comienzo de Cordilleras, colaboración músico-literaria realizada junto a la Camerata UANDES en la Biblioteca de la Universidad.

Y es que si bien con la pandemia se ha dificultado el desarrollo y puesta en escena de obras musicales en formato presencial, como destaca el poeta, no todo está perdido.

Bajo esta mirada, en 2020 la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes lanzó las Sesiones Camerata, seis piezas musicales audiovisuales que permitieron seguir compartiendo contenido artístico con su público tradicional, pero permitieron también llegar a personas que antes no participaban presencialmente en estas actividades.

Este año, convencida que el contenido cultural digital llegó para quedarse -sin reemplazar la experiencia de vivir cada actividad-, Extensión Cultural volvió a producir una serie de Sesiones Camerata, basadas en una estrategia de colaboración entre la UANDES y diversos artistas, realizadores, espacios e instituciones culturales con las que se han establecido alianzas.

La primera de estas piezas audiovisuales es “Cordilleras”, y une dos mundos: la música clásica y la poesía.

Cordilleras refleja muy bien los principales desafíos que tiene hoy el mundo de la cultura: innovar en los formatos, trabajar en base a la colaboración construyendo redes entre artistas e instituciones, y facilitar el acceso para ampliar las audiencias y públicos”, comenta la directora de Extensión Cultural, Josefina Tocornal.

Aquí, esta inédita colaboración:

CRÉDITOS

Colaboración: Raúl Zurita, poeta

E. Dohnányi, Serenata para trío de cuerdas op. 10

K. Penderecki, Trío para cuerdas

G.Klein, Trío para cuerdas

Mónica Bentancourt (violín), Mariel Godoy (viola), David Carrasco (violonchelo)

Dirección musical: Eduardo Browne

Dirección y producción audiovisual: Cortapluma Studio

Registro y postproducción de sonido: Santuario Sónico

Diseño lumínico: Colectivo Contrastes

Producción ejecutiva: Dirección de Extensión Cultural UANDES