Martes 29 de Junio de 2021

UANDES y TFAS celebran década de colaboración con serie de webinars internacionales

“Creatividad durante el Covid-19” fue el tema del primer Webinar organizado por ambas instituciones este 2021, dando inicio a una serie de encuentros virtuales dirigidos a alumnos, alumni e invitados de diversos países, con el fin de formar jóvenes líderes con conocimientos en política y economía.

Diez años han pasado desde la primera versión programa internacional TFAS Santiago que la Universidad de los Andes -a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Comunicación-, realiza cada verano junto con la fundación estadounidense The Fund for American Studies (TFAS). Sin embargo, este año, debido a la pandemia, el programa se adaptó a la nueva realidad y se organizaron una serie de encuentros virtuales que reemplazarán los programas estivales que se solían realizar en el campus de la UANDES hasta el año pasado.

El primero, el Webinar “Creativity during Covid-19” (Creatividad durante el Covid-19), se llevó a cabo en mayo pasado y contó con la exposición de la doctora Anne Bradley (directora de TFAS y experta en programas económicos educativos), fue moderado por la alumni Catalina Ramos (PER´17) y tuvo como panelistas a Alexander Archuleta, de TFAS, e Ignacia Manzanares, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UANDES.

La instancia, en la que se conversó sobre la innovación, el ingenio y la adaptación en estos tiempos de crisis por la pandemia, “sirvió como un espacio para inspirar a los asistentes”, aseguró Ramos, quien es periodista internacional de Canal 13.

“En medio de una pandemia, podemos demostrar mediante ejemplos concretos que se puede salir adelante. Como concluimos con la Dra. Anne Bradley, sobrevive, no el más fuerte o inteligente, sino el que más logra adaptarse”, comentó la moderadora.

Al encuentro asistieron alumnos y alumni UANDES y estudiantes de variados países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá, España, Estados Unidos que son parte de la red de egresados de TFAS Santiago.

TFAS Santiago: formando los líderes de las Américas

TFAS Santiago es un programa académico ofrece una oportunidad única para que líderes jóvenes aprendan sobre las necesidades políticas y económicas, en el que han participado más de 500 alumnos de diversos países en la última década. “Es mucho más que un plan de estudios, es una experiencia internacional en que el compartir con personas tan diversas, de tantos diferentes países y culturas resulta esencial en el proceso formativo”, asegura Sebastián Goldsack, académico de la Facultad de Comunicación a cargo del proyecto.

“Es un programa que forma líderes, y que el principal beneficio para nuestros alumnos es el poder transformarse en aquellos nuevos liderazgos para Chile, cada uno desde su profesión, pero todos con un conocimiento más que sólido en las bases socioculturales en que se funda la democracia”, agrega.

Es por eso que pese a ser una iniciativa que siempre se ha desarrollado de manera presencial, la UANDES decidió mantenerla y adaptarla a la situación actual. Según la directora de Relaciones Internacionales, Rosario Díaz, “no podíamos postergar ni cancelar el proyecto debido a su importancia, por lo que, en vez de realizarlo en el verano, en el campus y con actividades en Santiago, lo adaptamos para que a lo largo del año se lleven a cabo diversos encuentros virtuales, los que próximamente estaremos dando a conocer, y que permitirán darle continuidad a la red internacional de líderes que se ha formado en torno a este programa”.