Viernes 20 de Octubre de 2023

UANDES y UFRO anuncian resultados del Concurso de Proyectos de Investigación Interdisciplinaria y Asociativa 2023

La Universidad de los Andes y la Universidad de La Frontera, en su compromiso por fomentar la colaboración interdisciplinaria y asociativa, han anunciado los resultados del Concurso de Proyectos de Investigación Interdisciplinaria y Asociativa 2023.

Este proyecto conjunto tiene como objetivo abordar los desafíos de la sociedad a través de la sinergia entre investigadores de ambas instituciones en áreas como las nuevas tecnologías, el bienestar y la salud, la sustentabilidad, crisis climática y sanitaria, la cultura, el arte y patrimonio, la interculturalidad e inmigración, y la educación inclusiva.

Para este concurso postularon un total de cinco proyectos, cuyos requisitos de admisibilidad fueron corroborados y la evaluación fue realizada para cada caso, por dos pares externos, correspondientes a investigadores idóneos con trayectoria en el tema.

Para estos efectos, en la evaluación se consideró la calidad y viabilidad de la propuesta presentada, la interdisciplinariedad y la trayectoria científica de los investigadores responsables de las respectivas universidades.

Los proyectos ganadores fueron:

  • Guía de práctica clínica para la detección y diagnóstico del cáncer de la cavidad oral

Investigadores: Wilfredo González Arriagada y Daniel Ortuño Borroto (UANDES), Carlos Elías Zaror y Gerardo Enrique Espinoza (UFRO), de Odontología.

  • Efecto de los ejercicios con tracto vocal semiocluído en el grado de excursión abdominal y torácica en sujetos con voz normal

Investigadores: Marco Antonio Guzmán y María del Rosario Castro (UANDES), Gerson Eleazar Jara y Rocío Makarena Fuentes (UFRO), de Medicina.

  • Diseño de matrices alimentarias tipo emulsión O/W a base de materias primas de origen vegetal para su potencial aplicación en el manejo de la disfagia

Investigadores: Adrián Esteban González y María del Rosario Castro (UANDES), Eduardo Enrique Morales y Juan Pablo Guineo (UFRO), de Medicina.

La directora de Investigación y Doctorado, Claudia Brizuela, expresó que “este concurso representa un compromiso con la investigación y la colaboración asociativa e interdisciplinaria. En UANDES y UFRO, estamos uniendo fuerzas para abordar los desafíos de nuestra sociedad y construir un futuro mejor a través de la investigación conjunta”.