Miércoles 13 de Abril de 2022

Universidad de los Andes nombra a nueva Subdirectora de Doctorado

La Universidad de los Andes nombró a María del Valle Barrera como la nueva Subdirectora de Doctorado de la Dirección de Investigación y Doctorado de la institución.

María es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y Máster en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Roskilde, Dinamarca y del País Vasco, España.

Hizo carrera académica en la Universidad Austral de Chile, participando en actividades de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión y vinculación con el medio. Cuenta con diversas publicaciones científicas y tiene una amplia experiencia en temáticas de desarrollo, procesos participativos y metodologías cualitativas de investigación social. En los últimos años trabajó como investigadora y gestora de diversos proyectos de política pública en temáticas de desarrollo humano y medio ambiente en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Asumir la Subdirección de Doctorados de la Universidad de los Andes es un gran desafío, que implica continuar el trabajo ya realizado de consolidación de los programas, avanzar hacia la creación de nuevos programas en otras áreas del saber, facilitar la interacción con unidades de apoyo académico y administrativo y velar por el cumplimiento de estándares de calidad internos y externos para este tipo de estudios de postgrado. De esta forma, contribuiremos en mayores oportunidades de desarrollo personal y académico, posicionando los programas de doctorado UANDES a nivel nacional e internacional”, dijo la nueva Subdirectora.

Según María del Valle, los doctorados son instancias muy importantes en la misión de una universidad como formadora de personas y generadora de conocimiento, ya que certifican el máximo grado académico que se puede otorgar. Por lo tanto, la ampliación de la formación doctoral y la investigación que allí deriva es una de las formas más valiosas en las que las universidades contribuyen al desarrollo del país. “La formación doctoral representa además una etapa muy importante en la vida de un estudiante y un investigador joven. La Dirección de Investigación y Doctorado cumple un rol estratégico, apoyando con diversas iniciativas, incluyendo becas internas basadas en criterios académicos a los doctorandos para asegurar que los años de formación sean aprovechados en todas las oportunidades formativas que la universidad ofrece” afirmó.

María del Valle Barrera tendrá como misión supervisar y apoyar a los doctorados UANDES en el cumplimiento de la planificación estratégica, en la generación de políticas, en el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de los programas.