Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Universidad de los Andes potenciará la investigación en el área de biomarcadores, terapia celular e ingeniería de tejidos con la adjudicación de fondos para implementar un centro científico

Este proyecto permitirá fortalecer la investigación en terapia celular, crear nuevas líneas en investigación y desarrollo biomédico, entre otras cosas.

La Universidad de los Andes se adjudicó el Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con un monto de más de 6 mil millones de pesos, uno de los fondos en el área de salud más importantes a nivel nacional.

El proyecto presentado se denomina “Center of Interventional Medicine for Precision and Advanced Cellular Therapy” (IMPACT, por su sigla en inglés) y será dirigido por el investigador Maroun Khoury, académico de la Facultad de Medicina, investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédica, CiiB, y director científico de Cells for Cells.

Los fondos de este financiamiento basal apuntan a que las tecnologías sobre terapia celular que desarrolle el centro se puedan aplicar y transferir a la sociedad y los resultados de las investigaciones contribuyan con la política pública y a aumentar la competitividad de la economía chilena. En este sentido, las investigaciones UANDES que ya se están desarrollando en el CiiB y que se potenciarán con estos fondos son Terapia celular, Biomarcadores e Ingeniería de tejidos.

Este proyecto permitirá fortalecer la investigación en terapia celular, crear nuevas líneas en investigación y desarrollo biomédico, biomateriales e ingeniería médica, inteligencia artificial en bioinformática y asistencia sanitaria y alianza biotecnológica y clínica para la traslación de terapias avanzadas; formar alumnos de postgrado; vinculación con otras instituciones como la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Frontera. Además de beneficiar directamente a personas a través de una vinculación permanente y accesos a ensayos clínicos.

José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes, destacó la relevancia de este proyecto, ya que será el más grande en cuanto a sus recursos que se ha adjudicado la casa de estudio. “La relevancia que tiene este nuevo centro de excelencia es que, además de tener fuertes aspectos de vinculación, también impactará en distintas áreas de la Universidad como algunas áreas académicas (Medicina y Odontología), postgrado, la clínica universitaria, entre otras; lo que permitirá un trabajo colaborativo y multidisciplinario”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, afirmó que “el anuncio realizado por la ANID da cuenta del gran avance que la Universidad ha tenido en materia de investigación, posicionando a nuestra casa de estudios como una de las instituciones líderes en I+D+i”.

Por su parte, el director del nuevo centro IMPACT, Maroun Khoury, explicó que “el centro, tal como lo indica su nombre, quiere impactar de manera significativa en la calidad de vida de las personas. Nuestra aspiración es de cerrar la brecha existente entre la investigación científica y la práctica clínica en Chile. Nuestro objetivo es que el centro transforme las terapias de precisión y avanzadas que hoy son inaccesibles, complicadas o muy costosa en algo accesible, asequibles y sencillas”.

Este Fondo Basal tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico de Chile a través de un financiamiento substancial y de largo plazo, donde se espera conseguir un mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la investigación nacional; el fortalecimiento y ampliación de los centros de excelencia que desarrollen investigación de alta calidad en áreas temáticas de importancia estratégica para el desarrollo nacional; formación de capital humano avanzado y de excelencia.

El Centro Impact contará con un equipo multidisciplinario de profesionales de las Facultades de Medicina y de Odontología.
Foto: Laboratorio de Terapia Celular ubicado en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica.