Miércoles 27 de Octubre de 2021

Universidad de los Andes se adjudica la totalidad de los proyectos presentados a concurso Crea y Valida de Corfo

Esta nueva versión del concurso Crea y Valida se presentaron un total de 1.035 postulaciones, siendo seleccionados 62 proyectos.

Como todo un hito fue catalogado el resultado del concurso de Corfo Crea y Valida por la Universidad de los Andes, ya que las seis propuestas presentadas a la versión 2021 resultaron beneficiadas. Los proyectos presentados pertenecen a la Facultad de Odontología (2), Medicina (2), Educación (1) y del spin-off Cells for Cells (1).

Junto a lo anterior, y sumado a los buenos resultados obtenidos por los investigadores en el concurso FONDEF IDeA, cabe destacar que los proyectos adjudicados por la Facultad de Odontología pertenecen al mismo investigador: Ziyad Haidar.

El primer proyecto de Haidar, el que será desarrollado en conjunto con la empresa ColorChile, se denomina “Pintura anti-fouling a base de nanoCu en un nano-compuesto de ZnO/GO para redes de cultivo”; mientras que el segundo, llamado “Bioadhesivo de capas delgadas y liberación trifásica controlada de antimicrobianos para salud bucal”, el que será trabajado junto a la empresa Nanotec.

Otro de los proyectos que obtuvo financiamiento es el liderado por el investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética, Javier Enrione, para su proyecto denominado “Nuevo biomaterial en base a hueso de salmón para promover osteogénesis en aplicaciones odontológicas”. Este proyecto será llevado a cabo en conjunto con la empresa Fastortho.

En tanto, Carlos Irarrázabal, investigador de la Facultad de Medicina, se adjudicó financiamiento para el proyecto “Desarrollo de Biomarcadores presentes en vesículas extracelulares de enfermedad cardíaca”, el que será desarrollado en conjunto con la Clínica Dávila.

La investigadora de la Facultad de Educación, Macarena Larraín, presentó el proyecto “DIAMAT un instrumento de evaluación de aprendizajes matemáticos para informar decisiones pedagógicas”, que será desarrollado en conjunto con la empresa Colegium.

Por su parte, el proyecto del investigador de la Facultad de Medicina y de Cells for Cells, Juan Pablo Acevedo, denominado “Desarrollo y validación preclínica de parches vasculares bioingenierizados”, también fue una de las investigaciones que obtuvieron financiamiento.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo “la adjudicación de estos fondos muestran la relevancia que tiene la interacción de la empresa con las universidades para dar solución a problemas concretos. Además, este año marca un hito, ya que todas las postulaciones presentadas fueron adjudicadas, lo que demuestra el nivel que ha alcanzado la investigación de la Universidad”.

Esta nueva versión del concurso Crea y Valida, que se divide en las categorías de “I+D+i Colaborativo Reactívate” y en “Rápida Implementación” se presentaron un total de 1.035 postulaciones, siendo seleccionados 62 proyectos.