Miércoles 22 de Marzo de 2023

Universidad de los Andes se une a red colaborativa de universidades con el Congreso

Vincula es un espacio de encuentro entre productores de conocimiento y tomadores de decisión en el espacio legislativo.

Con el objetivo de enriquecer el proceso legislativo con mejor evidencia y conocimiento de investigación disponible nace el proyecto Vincula, instancia que propone una innovadora dinámica de colaboración entre las universidades del país y el Poder Legislativo. 

La Universidad de los Andes es una de las 11 instituciones y centros de excelencia que forman parte de esta red, donde también participan la Universidad de Concepción, P. Universidad Católica, Universidad Católica del Maule, Universidad de Magallanes, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y el Centro de Excelencia Fondo Basal CAPES.

Vincula es una plataforma de encuentro, que busca disminuir las dificultades de acceso y contacto entre quienes producen conocimiento de investigación y quienes lo necesitan para tomar decisiones en el Congreso; y un sistema de formación de capacidades para la construcción de aprendizajes en torno a los desafíos que enfrentan las y los investigadores en colaboración al proceso legislativo.

Javier Enrione, vicerrector de Investigación UANDES, dijo que Vincula permitirá visibilizar el conocimiento y experiencia de los profesores para así contribuir con información basada en evidencia al desarrollo de la discusión legislativa. “Esta experiencia podrá a su vez enriquecer la actividad académica en nuestra Universidad, dado que también participan universidades de varias regiones del país. El modelo de vinculación que se ha definido en esta iniciativa no sólo es novedoso a nivel nacional sino también a nivel internacional. Sólo algunos países lo han sistematizado, siendo el Reino Unido uno de los países más adelantados en esta materia. Es por esto que la participación de nuestra universidad se entiende como una oportunidad muy interesante para nuestros profesores”, afirmó.

Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología, dijo que “estar en Vincula ha sido un proceso interesante. Creo que es la creación de un mecanismo fundamental para avanzar en la formación de leyes basadas en evidencia. Representa una oportunidad para que nuestros equipos puedan hacer sus aportes de una manera más organizada. Hasta ahora he participado en diferentes talleres en los que se ha diseñado y validado el modelo de trabajo, incluyendo en componente de formación para los diferentes actores”.

Sebastián Cea, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, explicó que esta plataforma es el inicio de un mecanismo transparente de colaboración entre la academia y el Poder Legislativo. “Hasta este punto, la implicancia ha sido participar de talleres revisión del proyecto. En particular, donde hemos revisado la lógica del sistema y su funcionamiento. Eso nos ha permitido ir detectando necesidades complementarias que se han ido resolviendo en conjunto hasta llegar a este punto de lanzamiento”.

Más información en https://vincula.cl/