Jueves 4 de Octubre de 2018

UANDES y Municipalidad de Puente Alto inauguran el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz

La Universidad de los Andes y la Municipalidad de Puente Alto inauguraron el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la UANDES, con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; el Rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, y otras autoridades de Gobierno.

Este Centro tiene por objetivo identificar e implementar intervenciones efectivas en el ámbito de la funcionalidad, salud, cognición, accesibilidad, legislación y economía que contribuyan al bienestar integral del adulto mayor, vulnerable social y económicamente. Está formado por un grupo multi e interdisciplinario de académicos de diversas áreas, como Medicina, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Ingeniería, Derecho, Historia, Psicología, Odontología, entre otras.

Tras un acuerdo celebrado con la Municipalidad de Puente Alto, ambas instituciones realizaron intervenciones para abordar las necesidades primordiales de este grupo etario y, de esta manera, llevar a cabo diversos estudios para generar información relevante e impulsar posteriores políticas públicas en beneficio de las personas mayores y sus familias.

La Dra. María Teresa Valenzuela, directora del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz, explicó que Chile vive en plenitud el cambio demográfico, social y económico asociado al envejecimiento de la población, y expuso cómo se gestó esta iniciativa y el trabajo que han realizado en equipo junto a la Municipalidad. “Como sociedad debemos asumir esta realidad y para ello hay que fortalecer las redes de apoyo enfocadas a la promoción y prevención. Necesitamos que las personas mayores lleguen a edades avanzadas con capacidad funcional y cognitiva, con calidad de vida y bienestar”, manifestó la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina UANDES.

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó que “Chile es probablemente el país que está envejeciendo más rápido en el mundo. La tasa de natalidad es muy baja, entonces la proporción de adultos mayores crece. Además, la esperanza de vida es muy alta, precisó el secretario de Estado”. También remarcó la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar este desafío país y señaló que “esta tarea no es solo del Estado, es de todos. La colaboración de las municipalidades, universidades, empresa privada, jóvenes y todos los sectores, es muy bienvenida”.

En esta misma línea, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, recordó que en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se instaló el tema del envejecimiento activo y saludable. “No es casualidad que hoy aquí nos encontremos dos ministros, el Presidente nos pidió que avancemos rápido en esta política pública del envejecimiento activo y saludable. El desafío que tenemos hoy es adaptar nuestra sociedad para que los adultos mayores puedan seguir desarrollándose y aportando sus talentos”, expresó el Ministro Santelices.

Por su parte, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, manifestó que “para la Universidad es una gran oportunidad poder trabajar en este tema de inmensa trascendencia al servicio de Chile. Además del aporte directo, podemos desarrollar líneas de investigación, oportunidades de docencia e influir en la política pública al servicio de la tercera edad”. El Rector también agradeció a todas las Facultades y Escuelas de la Universidad involucradas en este Centro y agregó que “se ha hablado mucho de la transición demográfica y no podemos restarnos como Universidad de este tema tan trascendente, nuestros investigadores deben hacerse cargo”.

El Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó la importancia del trabajo realizado con el equipo del Adulto Mayor del municipio, pues a su juicio los datos obtenidos servirán de base para el desarrollo e implementación de mejores políticas públicas para quienes se encuentran en este segmento de la población. “En Puente Alto siempre nos hemos preocupado que nuestros adultos mayores se sientan queridos e integrados. Por eso trabajamos en entregarles herramientas para que tengan una vejez activa, procurando con ellas, se sientan queridos y dignificados”, señaló el edil.

El equipo en la Inauguración del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz. En la foto: Dr. Ignacio Pérez, Fanny Flores, María Elena Riveros, Dra. María Teresa Valenzuela, Bernardita Valenzuela, Claudia Rodriguez, María del Pilar Ureta, Cassandra Araya.
Resultados de estudio a personas mayores 

Durante agosto, un equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad de los Andes,junto a alumnos de últimos años de sus carreras y profesionales de Puente Alto, aplicaron Encuestas para conocer el estado funcional, cognitivo y social de 322 personas mayores independientes según pruebas realizadas, que asisten a Centros Diurnos de la Municipalidad de Puente Alto.

Considerando que los usuarios de estos programas son los más necesitados de la comuna, y que están inscritos en intervenciones pensadas para resolver sus problemáticas, el diagnóstico que arrojó este estudio es que, respecto a sus hábitos alimenticios, los adultos mayores de Puente Alto en general se alimentan adecuadamente y, de acuerdo a sus capacidades, reconocen y leen las etiquetas nutritivas de los alimentos (62 %). Si bien en ellos es más prevalente la obesidad (57%), un 28 % relata haber bajado de peso involuntariamente en los últimos seis meses y hay un 7% enflaquecido. Un 52 % consume la sopa “Años Dorados”, que se entrega en los consultorios.

En otro punto, el 20% de los adultos mayores se encuentra trabajando, y de ellos el 93% se encuentra muy satisfecho. Cerca del 70% de las personas mayores independientes que asisten a los Centros Diurnos de Puente Alto viven solos, sin embargo, cuando se les presentan problemas el 80% tiene a quien recurrir, fundamentalmente a la familia. También destacan el buen sistema de transporte en la comuna, lo que les permite con cierta frecuencia salir de sus hogares. Por otra parte, el 30% no comprende lo que les explica el médico o profesional de salud y el 67% de las personas mayores consume tres o más medicamentos. El 72% relató sentir dolor y 44.7% reportó caídas previas, las mujeres principalmente. Finalmente, el 35% de las personas mayores presenta síntomas de depresión y dentro de este grupo la mayoría son mujeres y personas mayores entre 60 y 74 años.

Entre octubre y diciembre los participantes de estos programas de la Municipalidad de Puente Alto, participarán en una fase de intervención especializada para mejorar su capacidad funcional, cognitiva, literacidad, y, luego de seis meses, se realizará un seguimiento para analizar su evolución.
UANDES y Municipalidad de Puente Alto inauguran Centro Integral para el Envejecimiento Feliz