Martes 5 de Octubre de 2021

V Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea “Pedro Calderón de la Barca”

Desde el 6 al 8 de octubre de 2021 se celebrará el V Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”. Debido a la pandemia, por segundo año consecutivo, el festival será realizado en un formato virtual. Eso significa que se trata de una exhibición de cien videos breves. El formato en línea ha permitido que participen personas de todo Chile y el mundo. Hay compañías de varias regiones de Chile, y otras de Ecuador, México, Costa Rica, España e Inglaterra. En total participan 230 personas de 46 compañías.

El festival está dirigido especialmente a niños y jóvenes en edad escolar, y busca incentivar la lectura e interpretación oral de autores clásicos en lengua castellana. De todas formas, también habrá poesía y teatro en inglés isabelino, mapudungún, francés medieval, latín y griego antiguo. El rango etario de los participantes es muy amplio: desde los 6 a los 90 años.

Los autores más interpretados corresponden al Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo y sor Juana Inés de la Cruz. Pero hay muchos más: desde un autor clásico griego como Aristófanes hasta Arthur Miller, Gabriela Mistral, pasando por Shakespeare, Góngora o María de Zayas.

El Festival es organizado por el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes (Chile) y el Centro Cultural de España (CCESantiago). Cuenta además con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través del Plan Nacional de Lectura), la Universidad de Castilla-La Mancha, el Diplomado en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España).

Además de interpretación oral, habrá tres conferencias. Expondrán Daniel Migueláñez (Instituto de Teatro de Madrid (UCM) / Academia de Artes Escénicas de España); Adriano Iurissevich (Accademia Teatrale Veneta, Italia) y Paula Baldwin (Diplomado en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes).

La inauguración será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 de Chile.