Martes 18 de Mayo de 2021

Vicerrectoría de Relaciones Universitarias realizó conversatorio sobre Vinculación con el Medio

“La Tercera Misión es una especie de salvavidas de la legitimidad universitaria, por eso es tan importante”, aseguró Andrés Bernasconi, uno de los exponentes del diálogo moderado por el vicerrector Matías Vial.

¿Qué es la Vinculación con el Medio (VcM)? ¿Cómo surgió? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se debe implementar? Fueron algunas de las preguntas que se respondieron en el conversatorio “Vinculación con el Medio: el rol desde la Universidad” que la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias llevó a cabo el pasado viernes 14 de mayo.

En la instancia virtual, en la que participaron miembros del Consejo de Rectoría, directores y decanos académicos, y directores de unidades institucionales, y que fue moderada por el vicerrector de Relaciones Universitarias, Matías Vial, los expertos en el tema, Andrés Bernasconi y Juan Music, relevaron la importancia de la Tercera Misión para y desde la universidad.

El académico, ex rector de la Universidad Católica del Norte y autor del libro “Vinculación con el Medio, ampliando la mirada”, Juan Music, explicó a los participantes qué debe tener una universidad para cumplir con la Ley de Educación Superior en materia de Vinculación con el Medio: una Política, un modelo, la gestión y la asignación de recursos. Además, explicó cómo debe desarrollarse el modelo de VcM.

Por su parte, el profesor titular de la Facultad de Educación de la PUC y director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, aseguró que “la Tercera Misión- como también se le conoce internacionalmente a la vinculación con el medio- es una especie de salvavidas de la legitimidad universitaria y por eso es tan importante, porque desde este punto de vista se justifica entonces que todas las universidades pongamos atención a cómo nos vinculamos con las comunidades a las que no llegamos a través de la vinculación, a las que no llegamos a través de la docencia”.

Además, durante el conversatorio, ambos expertos respondieron las preguntas de los participantes, propusieron ideas y destacaron la importancia de escuchar a los entornos relevantes y ser creativos en los proyectos que se desarrollen.