Miércoles 30 de Agosto de 2023

Violencia en los colegios: Especialista Jorge Gaete cree que “es vital” que existan planes integrales que aborden la prevención

Para el académico, de no tomar medidas pronto, se producirá un deterioro en la salud mental de los estudiantes, en las relaciones que establecen entre ellos y las que llevan con adultos.

Jorge Gaete, psiquiatra y académico de la Universidad de los Andes y especialista en violencia escolar, director del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil (ISME) e investigador principal del Nucleo Milenio (Imhay); se refirió a la escalada de violencia entre alumnos en entrevista con el Diario Atacama, y la explica en gran parte porque “tiene una raíz compartida: el encierro de la pandemia. Durante la pandemia y luego de esta aumentó la depresión escolar, que aumenta la violencia al interior de los establecimientos, porque los jóvenes presentan problemas de sociabilidad, y la salud mental”, mencionó Gaete al Diario Atacama.

Para enfrentar este problema, el académico explicó que es necesario, “que existan planes integrales que aborden la prevención de la violencia al interior de los colegios, y deben incluirla participación de todos los estamentos: escolares, profesores, directiva, apoderados y representantes de la comunidad”, siguiendo los lineamientos entregados por la Unesco, la OMS y la Unicef para la prevención de la violencia escolar, explicó Gaete.

En último término, para el académico, de no tomar medidas pronto, se producirá un deterioro en la salud mental de los estudiantes, en las relaciones que establecen entre ellos y las que llevan con adultos. “Tendremos adultos que no están preparados para relacionarse con otros. Tendrán menos rendimiento a futuro, lo que incluso les puede repercutir en lo laboral. Si no actuamos ahora, el impacto social será tremendo”, advierte el psiquiatra.