Miércoles 18 de Noviembre de 2020

XII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos

En octubre se llevó a cabo, organizado por el Instituto de Historia de UANDES, las XII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos, bajo la coordinación de Macarena Cordero, Ricardo Cubas, Alexandrine de la Taille y Alejandra Fuentes, y bajo el patrocinio de la Asociación Chilena de Historiadores y el Laboratorio de Estudios Coloniales y Modernos.

En esta oportunidad, el comité organizador de las Jornadas en conjunto al comité científico de la misma, decidió innovar en cuanto a ampliar el ámbito de acción de las Jornadas, puesto que no solo se analiza el contexto Iberoamericano como colonial, sino que además, como parte de la historia moderna, incorporando con ello a las jornadas al debate actual. A su vez, por segunda vez en la historia de esta iniciativa, fueron integradas otras disciplinas, tales como, la literatura, el derecho, la historia del arte y la filosofía con miras a dar una mirada global del período. A su vez, el ámbito de estudio se amplió al Imperio Lusitano, con la finalidad de generar conocimiento comparativo, dando cuenta de las sincronías y diacronías entre ambos imperios, los espacios locales, y su población. El resultado de la convocatoria fue un éxito con un programa con más de 80  ponencias, y una conferencia plenaria, a cargo de la destacada historiadora Ana de Zaballa, de la Universidad del País Vasco, que permitió una reflexión nutrida con destacados historiadores nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Historia, Jorge Hidalgo, entre otros. También, contó con la contribución de importantes intelectuales de Europa y América.

Estas Jornadas son una instancia que se desarrollan desde hace más de 20 años en nuestro país y que constituyen un importante espacio de reflexión y discusión de las ideas, mentalidades, economía, gobierno, justicia, arte, cultura, política, religiosidades, educación, filosofía, circulación de personas y bienes, en definitiva, se analizan y presentan investigaciones recientes relativas a los hechos acontecidos entre los siglos XV y XIX en los espacios que integraron la Monarquía Católica, como también de la Monarquía Lusitana.