El modelo educativo de la Universidad de los Andes se sustenta en cuatro componentes:

  • Identidad UANDES
  • Docentes
  • Organización curricular
  • Entorno educativo y vida universitaria.

1. Identidad UANDES

La Universidad de los Andes tiene una clara identidad cristiana, que inspira sus valores institucionales y da vida a su ethos cultural. Estos valores son la búsqueda y compromiso con la verdad, la armonía entre fe y razón, el aprecio por la dignidad humana, el respeto a la libertad y responsabilidad personales, el empeño por el trabajo bien hecho, el afán de servicio, la unidad y la vocación de permanencia.

La Universidad cuida especialmente del ambiente que se vive en ella. A través de la relación personal con cada alumno y de la importancia que se da a pequeños detalles, se transmite que la conducta del universitario comporta un modo de ser, de estar y de conducirse adecuado a cada situación y circunstancia. Se promueve un estilo coherente con el ideario de la Universidad, sin perjuicio del respeto debido a la libertad personal.

El trato personalizado es una manifestación de la centralidad del alumno en nuestro modelo educativo y un modo concreto de vivir los valores institucionales. Por eso, en el proyecto académico de la Universidad tienen una especial relevancia formativa la relación cercana entre profesores y alumnos y el asesoramiento académico.

a. Relación cercana entre profesores y alumnos

El propósito de una educación científica abierta a lo universalmente humano, en la que convergen las ciencias y las humanidades, trae consigo una relación cercana del alumno con sus profesores, que sea fuente no sólo de conocimiento sino también de ejemplo y coherencia de vida. Por eso, la universidad concibe al profesor como su célula principal. En sus profesores los alumnos han de poder contemplar un ideal de vida intelectual y humana lograda.
Sólo a través de ese trato exclusivo el profesor podrá conocer bien al alumno e identificar aquellos aspectos de su vida académica y personal que podría mejorar. La disposición de servicio del maestro hacia el discípulo conlleva, entonces, un diálogo confiado y respetuoso que suscite inquietudes científicas y existenciales originales, que estimule hábitos intelectuales y morales particulares, y que abra horizontes de crecimiento personalísimos.

En la relación personalizada se procura educar a los alumnos en una actitud reflexiva que les permita vivir las virtudes asociadas al trabajo bien hecho: espíritu de servicio, compromiso con la calidad, ética profesional, apertura al diálogo y disposición para aprender de otros, sobriedad y cordialidad.

El cultivo de esta relación individual debiera producirse, naturalmente, fuera de la sala de clases. La Universidad favorece estas instancias de relación a través de la política de “puertas abiertas” de las autoridades académicas; del reconocimiento y supervisión de esta realidad conforme al perfil del profesor; de la metodología tutorial para pasos prácticos y actividades de investigación; del trabajo como ayudantes; y del asesoramiento académico, entre otros.

b. Asesoramiento universitario

El asesoramiento universitario constituye una forma tangible de profundizar el trato personal entre profesores y alumnos, a nivel de pregrado, y asegurar una educación que va más allá de la mera transmisión de los conocimientos en el aula: es una instancia voluntaria de formación del alumno. La Universidad ofrece a sus estudiantes la posibilidad de mantener un contacto personal y permanente con un profesor de su unidad para dialogar sobre su desempeño académico y su vida universitaria a lo largo de la carrera. Fruto de este intercambio surgen oportunidades valiosas para que el docente pueda orientar la conducta del alumno hacia su plena realización como persona.

El asesoramiento universitario sirve, en primer lugar, para inducir al alumno al estudio y la vida universitaria. En él se abordan asuntos propios de la actividad académica: organización del tiempo, apuntes de clases, técnicas de estudio, controles de lectura, escritura de ensayos y trabajos de investigación; selección de los cursos del PEG y Minor, y de asignaturas de especialización profesional. Es también una herramienta que permite superar problemas en el entorno universitario del alumno. Permite al alumno enfrentar las evaluaciones y los resultados de éstas, detectar y derivar a tiempo dificultades mayores como estrés o ansiedad en el estudio. El diálogo con el asesor en un ambiente grato, de confianza, alimenta también la motivación y gusto del alumno por el estudio y el saber.

Además, tiene por fin estimular el cultivo de otros intereses: culturales, artísticos, sociales, deportivos, y científicos; la participación en actividades de ayudantía, investigación o servicio social; el intercambio estudiantil o el dominio de un idioma extranjero. Asimismo, favorece el desarrollo de competencias y habilidades laborales. A través de los encuentros con el asesor, el alumno recibe sugerencias respecto del modo de ser y estilo universitario en cuanto a puntualidad, lenguaje adecuado, modo de conducirse en el entorno profesional, entre otros. Finalmente, el asesoramiento constituye una instancia propicia para orientar al alumno de cursos superiores en la elección de su campo laboral.

2. Docentes

En la formación de nuestros alumnos, es esencial la coherencia entre el pensar y el obrar de sus docentes. El profesor es la expresión viva, eminente, modelo de los ideales universitarios. Del modo de ser y actuar de los académicos depende, en gran medida, el cumplimiento eficaz de la misión de la Universidad y su servicio educativo a la sociedad. Por tanto, en su calidad de portadores privilegiados de la impronta universitaria, los académicos mostrarán un afán especial por reflejar tales ideales en su enseñanza y vida pública.

La eficacia del aprendizaje de un alumno depende, en gran medida, de la calidad del profesor. En nuestro Modelo Académico la relación cercana entre el maestro y el aprendiz, a la usanza clásica, es esencial. El propósito de una educación científica abierta a lo universalmente humano, en la que convergen las ciencias y las humanidades, trae consigo una relación cercana del alumno con sus profesores, que sea fuente no sólo de conocimiento sino también de ejemplo y coherencia de vida. Por eso, la universidad concibe al profesor como su célula principal. En sus profesores los alumnos han de poder contemplar un ideal de vida intelectual y humana lograda.

Esta visión del profesor como educador por excelencia informa toda su labor dentro y fuera del aula. Se concreta en el perfil del profesor de la Universidad de los Andes, consignado en el documento “Perfil y plan de trabajo del profesor UANDES”. En síntesis:

  • El profesor de la Universidad de los Andes ha de procurar ser un profesional idóneo por su formación, experiencia y logros.
  • Se caracterizará, en primer lugar, por su identificación con la misión de la Universidad.
  • Se espera que el profesor de la Universidad de los Andes sea un apasionado por la tarea de formar a cada alumno de modo integral, que domine los aspectos técnicos y filosóficos de su ciencia, esté abierto a otras disciplinas y cumpla con los criterios básicos de buen desempeño docente.
  • El profesor brindará un trato personal y dedicado a los alumnos a través del asesoramiento académico y de otras instancias de encuentro con los alumnos.
  • En sus actividades de investigación, se caracterizará por su compromiso inquebrantable con la verdad, su alto rigor metodológico y capacidad para contribuir de modo original a la discusión científica.
  • Finalmente, se espera que el profesor de la Universidad de los Andes tenga un alto grado de pertenencia a la institución.

3. Organización curricular

Es el componente del Modelo Educativo de la Universidad de los Andes que define la estructura sobre la cual se diseñan y actualizan los Planes de Estudio, con el objetivo de alcanzar el Perfil de Egreso institucional.

Siguiendo la orientación de nuestro Modelo Educativo, todos los programas formativos en la Universidad de los Andes tienen como punto central el logro del perfil de egreso. Para eso se ha definido que cada uno de ellos se desarrolla en base a una estructura curricular que define claramente la certificación o título que otorga con su respectiva carga académica (créditos), explicita cómo la malla establece una trayectoria que permite la formación disciplinar e interdisciplinar y cómo el programa aborda la formación general de sus alumnos.

A continuación, se definen los tres pilares de esta organización curricular:

a. Estructura de títulos, grados y certificaciones

Corresponde a la definición de las credenciales formales que la Universidad otorga y las articulaciones posibles entre éstas, orientando la creación de trayectorias posibles para los estudiantes, que les permiten transitar desde la formación de pregrado hacia la de postgrado, así como acceder a la oferta de educación continua de la Institución, que busca potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida de nuestros estudiantes.

Para expresar la duración de cada uno de los títulos, grados y certificaciones, la Universidad de los Andes adoptó en 2011 el Sistema de Créditos académicos Transferibles (SCT-Chile) acordado por las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, con la siguiente finalidad:

  • Reflejar fielmente la dedicación del alumno a cada asignatura. Facilitar la flexibilidad y el intercambio estudiantil.
  • Estructurar adecuadamente los ciclos académicos de pregrado y postgrado.
  • Distribuir proporcionalmente la carga de trabajo del alumno a lo largo de su carrera.
  • Este sistema se aplica de acuerdo a las siguientes conversiones:
  • Facilitar la flexibilidad y el intercambio estudiantil.
  • Estructurar adecuadamente los ciclos académicos de pregrado y postgrado.
  • Distribuir proporcionalmente la carga de trabajo del alumno a lo largo de su carrera.
  • Este sistema se aplica de acuerdo a las siguientes conversiones:
  • 1 año académico estándar = 1.800 horas de trabajo del alumno = 60 créditos.
  • 1 semestre = 900 horas de trabajo del alumno = ± 30 créditos (no necesariamente 30 créditos exactos; la suma anual debe ser de 60 créditos, pero puede variar la composición semestral: 31/29, 28/32, por ejemplo).
  • 1 crédito = 30 horas de trabajo del alumno (asistencia a clases, otras actividades académicas, estudio personal, elaboración de trabajos, lecturas…).
  • El postgrado en la Universidad de los Andes comprende los programas formativos conducentes a los grados de Magíster y Doctor y las especialidades y postítulos del área de la salud. La educación continua abarca otros programas académicos de menor duración no conducentes a grado o título. Entre estos destacan postítulos de áreas diferentes a la salud, diplomados, seminarios y cursos de perfeccionamiento, dirigidos a profesionales con formación previa en el área, que mantienen una especial afinidad con el postgrado.
  • Los postítulos son programas no conducentes a grado académico que tienen por objeto la especialización y profundización de los conocimientos adquiridos en un programa de pregrado específico. Por esta razón, sus postulantes deben provenir de una carrera directamente ligada a los contenidos del programa. Su duración puede variar desde un semestre a dos años, dependiendo de la profundidad y especificidad con que se abordarán los contenidos. Al igual que un magíster o doctorado, se estructura en torno a cursos, talleres y/o seminarios.
  • Por su parte, los diplomados académicos son programas no conducentes a grado que se dirigen a la adquisición de nuevos conocimientos de nivel superior. Requieren que sus postulantes posean un grado o título profesional o que, al menos, estén cursando los últimos años de una carrera. Sus contenidos no están, necesariamente, asociados a una carrera previa.
  • Ambas instancias –postgrado y educación continua– constituyen espacios privilegiados de docencia de contenidos profundizados y especializados, fruto de la investigación o experiencia práctica de los académicos. El criterio diferenciador entre los programas de postgrado y los de educación continua se basa en la duración de los mismos y en la exigencia de grado o título previo en el área respectiva.
  • En estos programas se replica el Modelo Educativo de la Universidad de los Andes, aunque en una proporción distinta al pregrado, por la menor duración de los programas y la disponibilidad de tiempo del alumno.

b. Formación disciplinar e interdisciplinar

Corresponde a la orientación de los planes de estudio de la Universidad, que contemplan contenidos disciplinares científicos y técnicos propios de cada carrera; prácticas y pasantías tendientes al desarrollo de las competencias y habilidades del perfil de egreso; y formación interdisciplinar, tendiente a complementar el entendimiento de la realidad con nuevas perspectivas de análisis.

En la Universidad de los Andes entendemos interdisciplinariedad como la capacidad de dialogar con disciplinas distintas a la propia, lo que permite conocer otros modos de pensar y otros métodos para elaborar el conocimiento, obtener un enriquecimiento cultural y complementar el perfil profesional abordando un objeto de estudios desde distintos aspectos, para estar en condiciones de emitir un juicio más fundamentado.

c. Formación general

Complementa la formación disciplinar e interdisciplinar de los alumnos, al otorgarles una visión integradora de las ciencias y la cultura humana y asegurar así el cumplimiento de la misión de nuestra Universidad.

Esta formación general se imparte en pregrado a través del Programa de Estudios Generales (PEG). En el postgrado se otorga gracias a asignaturas o seminarios que proporcionan una visión sapiencial del conocimiento.

4. Entorno educativo y vida universitaria

La vida universitaria despierta en los jóvenes estudiantes un sinfín de inquietudes existenciales. El crecimiento y desarrollo de la persona va de la mano de la adquisición, a través del estudio y del ejemplo de otros, de las virtudes humanas. Es por esta razón que la Universidad cuida especialmente el clima humano que se vive en ella. Se transmite a los alumnos, a través del trato personal y del cuidado de los detalles. La Universidad concibe la vida universitaria como una instancia propicia para desarrollar habilidades de servicio social, emprendimiento y trabajo en equipo, apoyado por un entorno físico o virtual que facilita el aprendizaje.

El campus universitario es un espacio geográfico especialmente diseñado para sustentar el modelo educativo de la Universidad. Ubicado a los pies de la cordillera de los Andes, cuenta con 52 hectáreas destinadas a oficinas del claustro académico, salas de clases y auditorios, salas de estar para alumnos, biblioteca, laboratorios, Clínica Universitaria y lugares de esparcimiento, deportes y asistencia espiritual.

La definición de un campus principal para la Universidad obedece a la necesidad de asegurar materialmente la integración de los saberes diversos y el diálogo interdisciplinario. La convivencia culta que la Universidad promueve entre sus científicos y los alumnos, expresada a través de la formación integral que se ofrece a todos, requiere un espacio común que facilite el contacto personal y la apertura a otras disciplinas. Asimismo, la unidad territorial favorece eficazmente la política de “puertas abiertas” de las autoridades y la participación de la comunidad universitaria en actividades generales que mantienen vivo el vínculo de unidad.

Por su parte, la infraestructura y disposición del campus procura promover un ambiente de estudio sereno, un entorno natural propicio para la creatividad intelectual, y una belleza con sentido pedagógico. De lo anterior se desprende, por ejemplo, la existencia de salas de lectura en silencio, el orden y limpieza de las instalaciones, el cuidado de los jardines y el desarrollo sostenible y ecológico del Master Plan. También la comunidad se beneficia del campus, a través de las actividades de extensión y educación continua. Las definiciones arquitectónicas de la Universidad consideran, además, espacios interiores favorables al trato personalizado de los alumnos y al uso de nuevas metodologías de enseñanza.

Las instancias de formación extracurricular cumplen un rol importante en la formación integral del alumno. La Universidad promueve la participación libre y voluntaria en actividades de servicio social a los más necesitados, deportivas, científicas, culturales y de emprendimiento necesarias para el cultivo de una vida plena.

La vida universitaria se ve enriquecida por aquellas actividades espontáneas surgidas al amparo de miembros de la comunidad universitaria que desean ampliar su horizonte formativo compartiendo un mismo interés o afición. La Universidad concibe la participación en estas actividades como una instancia propicia para la adquisición de habilidades y virtudes relativas al trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo y emprendimiento, salud corporal, apertura a otros perfiles de alumno, y crecimiento espiritual.

La formación integral que el alumno de pregrado adquiere a través de las actividades curriculares queda plasmada en el Currículum de Vida Universitaria. La Universidad certifica oficialmente, a través de una hoja de vida, todas las actividades extracurriculares realizadas por el alumno durante su carrera. Esta certificación es una expresión formal del reconocimiento y valoración de la Universidad por todos los medios formativos de su modelo académico.

Por último, es conveniente hacer extensivo este componente “Entorno Educativo” de nuestro modelo académico a los lugares fuera del campus donde se desarrolla también la vida académica y universitaria: los campos clínicos, los lugares de práctica de nuestros alumnos y los entornos virtuales en que se desarrollan los cursos o asignaturas en modalidad de e-learning o b-learning y que deben reflejar también la identidad de nuestra Universidad.

5. Mallas Curriculares

Las mallas curriculares de la Universidad de los Andes:

  • Son coherentes con el perfil de egreso definido.
  • Son exigentes en los contenidos, sin recargas ni prerrequisitos innecesarios.
  • La carga académica está asignada en créditos según los criterios de SCT-Chile.
  • Consideran el contacto temprano con la práctica de la profesión en el pregrado.
  • Están conformadas por cursos obligatorios y optativos, de carácter disciplinar e interdisciplinar.
  • Se revisan con frecuencia (al menos cada cinco años o cuando la carrera o programa atraviesa por un proceso de acreditación), para estar abiertas a las tendencias y desafíos futuros de la disciplina
  • Son idóneas para la formación continua y el desarrollo del postgrado.
  • Las mallas curriculares de pregrado contemplan el estudio de los contenidos científicos y técnicos de una ciencia y la adquisición temprana de las habilidades y competencias para practicarla. Además, el alumno se abre al saber interdisciplinario a través de un minor o concentración de cursos básicos de una ciencia diferente a la suya, de libre elección, que enriquece su entendimiento de la realidad y su perfil profesional.

Por otra parte, el estudio de un saber superior incluye también la comprensión de sus fundamentos, límites y fines, por lo que –paralelamente– los planes de estudio contemplan asignaturas filosóficas, teológicas y culturales que constituyen el Programa de Estudios Generales (PEG).

Así, las mallas curriculares de pregrado contienen:

  • El estudio de contenidos científicos y técnicos.
  • Las prácticas profesionales.
  • La formación interdisciplinaria a través del Minor (12 créditos).
  • La formación general a través del Programa de Estudios Generales (24 créditos).

6. Estructura de las mallas curriculares

a. Formación disciplinar

El mayor espacio curricular de las mallas está compuesto por asignaturas de carácter científico, académico y técnico relacionadas directamente con la profesión elegida e impartidas con el rigor de la teoría y la práctica. Los contenidos de estas asignaturas incluyen los fundamentos, nociones y aplicaciones de un saber especializado, necesarios para prestar servicios profesionales o académicos de calidad. Esta finalidad determina también el componente práctico en el caso de las carreras profesionales: se espera de los alumnos, desde temprano, no sólo un saber sino un “saber hacer” y un “saber ser” propio del entorno académico o laboral.

Los resultados de aprendizaje y sus contenidos se organizan en la malla de pregrado de modo vertical, en términos de variedad por semestre, y de modo horizontal, en cuanto a profundidad y especialización a medida que avanza el programa. Se ha preferido esta secuencia porque favorece el proceso de maduración cognitiva del alumno, que exige progresión en el tiempo. La presencia de asignaturas propias de la disciplina desde el primer semestre permite, además, el discernimiento vocacional temprano y el contacto inicial con la profesión.

En materia de habilidades transversales, la mayoría de los programas incorpora actividades destinadas a mejorar la expresión oral y escrita, a estimular el trabajo en equipo y a desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.

Las prácticas y pasantías son elementos relevantes del currículum de pregrado porque contribuyen al desarrollo de las habilidades del perfil del egreso. Existe una amplia variedad de modalidades y duración entre ellas. En todas las carreras, con excepción de las licenciaturas humanistas, los alumnos deben realizar periodos variables de prácticas durante el plan de estudios y al final de la carrera.

El plan de estudios de los programas de postgrado también se sustenta en este Modelo Educativo. A nivel disciplinar, las mallas se estructuran en torno a contenidos con un alto grado de actualización, profundización y especialización, dependiendo del tipo de programa. La formación práctica del postgrado se expresa a través de la realización de actividades profesionales ligadas al ejercicio clínico en el área de la salud, la solución de casos prácticos, la elaboración de proyectos y las pasantías en el área de las humanidades y la administración. En el caso de programas de investigación, el cultivo de dicha habilidad se realiza con el apoyo del curso de metodología de la investigación y la labor de supervisión permanente de cada director de tesis. Los programas de doctorado exigen, además, una etapa previa de habilitación o suficiencia investigadora que culmina con la defensa del proyecto de tesis doctoral.

b. Formación interdisciplinar

La formación interdisciplinar se garantiza en el pregrado, fundamentalmente, con la exigencia de cursar un Minor de libre elección. Este programa consiste en una concentración menor de asignaturas a través de las cuales el alumno conoce los fundamentos conceptuales y metodológicos de una ciencia diferente a la de su carrera. De esta forma, se espera que pueda complementar su comprensión de la realidad y enriquecer su perfil de empleabilidad.

Los programas de Minor, que tienen 12 créditos asignados, son ofrecidos por las unidades académicas de acuerdo a las necesidades de los alumnos, para que puedan complementar su currículum en términos meramente profesionales o profundizar en áreas de interés personal, al ritmo de sus propias inquietudes intelectuales.

A nivel de postgrado, dado el carácter particular de sus programas, la interdisciplinariedad se cultiva gracias a la presencia de docentes de diferentes ámbitos del saber dentro de un programa y al realizar investigaciones conjuntas con otras disciplinas.

c. Formación general

El Programa de Estudios Generales (PEG) pretende complementar la educación “técnica” de los alumnos de pregrado con una visión integradora de las ciencias y la cultura. Permite al alumno abordar las preguntas fundamentales de la existencia humana y adquirir un entendimiento del hombre enriquecido por la historia, las ciencias, el arte y la literatura. Nuestros estudiantes necesitan una serie de conocimientos —que no pueden ser cualquier cosa— que les ayuden a contestar las preguntas fundamentales acerca del mundo, la sociedad, la cultura y de sus propias vidas. Gracias a la formación general que les ofrecemos, no sólo llegarán a ser mejores personas, sino también mejores profesionales, capaces de comprender las claves profundas por las que se rige nuestra sociedad.

Las asignaturas del PEG corresponden a la dimensión sapiencial del conocimiento. Aportan nociones fundamentales en cinco áreas: teología, filosofía, ciencias, bellas artes, historia y sociedad. Específicamente, el programa está compuesto por ocho cursos de tres créditos cada uno (24 créditos en total): cuatro de oferta fija (Antropología, Ética y dos teológicos) y cuatro optativos (de Ciencias, Arte y Literatura, Historia y Sociedad y Teología).

La secuencia de las asignaturas del PEG está definida en la malla de cada carrera, pero se cursan idealmente durante los primeros años, con el fin de que el alumno pueda aplicar la reflexión sapiencial al análisis de temas disciplinares y contingentes. Los cuatro cursos de oferta fija se imparten a alumnos de una misma carrera con el fin de abordar las materias bajo un prisma afín a su formación profesional.

El alumno que plantea una objeción de conciencia formal y seria para estudiar los cursos teológicos, en razón del respeto a su libertad, podrá cursar tres asignaturas alternativas: Filosofía de la Religión, Teodicea e Historia de las Religiones.

Todos los programas de postgrado tienen algunos cursos o seminarios de Antropología y Ética, que se centran en aquellos temas relacionados con el ethos profesional del alumno, para asegurar así la formación general y la visión sapiencial.

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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

Más información
+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
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39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
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+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

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7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

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7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

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53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

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+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
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142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

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3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
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+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.

+3.300

personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.

16

carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.

+1.000

participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.

+120

voluntarios

+35

profesores
o alumni participan cada año.

Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.

NPS 90%

en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.

Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.

“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.”
Estudiante Medicina


“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.”
Nelson Rojas, DIDECO San Felipe

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​

Bilateral

BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.

87

alumnos han participado

100%

satisfacción de alumnos participantes

6

municipalidades participantes. La
Asociación de Municipalidades de
Chile ha estado involucrada.

15

informes entregados a municipalidades.

Cifras y Logros 2023