Viernes 25 de Junio de 2021

¿Cómo hacer el pensamiento visible en clases de religión?

Con la participación de profesores de religión de distintas zonas del país se realizó el cuarto curso de perfeccionamiento del año para docentes de religión de todos los niveles de enseñanza escolar.

A cargo de la académica Solange Favereau, directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica y profesora de Estrategias Didácticas del mismo programa, se enseñaron nuevas estrategias de pensamiento visible que promueven la exploración de ideas así como la organización, síntesis y profundización de las mismas; la finalidad de este curso fue que el docente se haga consciente de su capacidad metacognitiva, es decir, de los procesos de pensamiento que promueve en su aula; el desarrollo de esta capacidad en el docente impulsará que sus estudiantes sean más conscientes sus destrezas y de la naturaleza de sus propios procesos intelectuales, y así tomar conciencia de lo que se va aprendiendo y cómo se va aprendiendo.

Un curso vía Zoom en que se combinaron diversas metodologías de enseñanza, aprovechando la tecnología y plataformas de participación directa que promovieron que los docentes se implicaran activamente y contribuyeran desde su experiencia en la aplicación de las estrategias didácticas.

 Ed Leiva  de la Escuela Rural 21 de Mayo de Paillaco (Región de los Ríos)  agradeció “poder contar con estos espacios de aprendizaje, nos motiva a perfeccionarnos de manera continua, y nos valida como asignatura”, comentó.

“Participar en los perfeccionamientos de esta Universidad ha sido lo mejor que me ha pasado desde que soy profesora de Religión. Todos los docentes me han aportado su experiencia y conocimientos para hacerlos vida en él aula. Ha sido un privilegio participar de estos perfeccionamientos especialmente en esta cuarentena”, expresa María Eugenia Ruiz. Así también, Claudia Vial dice que “cuando me llega la invitación a participar, me inscribo de inmediato, es la tercera vez que participo” reconoce que “los cursos me han ayudado mucho a cambiar y modernizarse con diferentes estrategias metodológicas, que aportan al desarrollo del pensamiento de mis estudiantes“.

Bernarda Walker, Alumni del programa PMR, quien ha participado siempre de estas instancias comenta que ha aprendido a “romper ese hielo que se produce con las cámaras: a qué, cómo, y a quién  preguntar que no sea amenazante, sino  distendido, fácil y sirva para que se suelten e introducir la clase. He logrado yo soltarme, sentirme más segura con los métodos que aplico”.

“Estas Rutinas de Pensamiento Visible promueven el análisis, la reflexión y la autonomía de los estudiantes; trabajar con herramientas pedagógicas que permiten al estudiantes tener un rol activo en su aprendizaje y potenciar su capacidad de hacer conexiones entre contenidos, tomar diferentes puntos de vista, hacer preguntas es un desafío permanente de todo profesor, más aún de un profesor de religión, que debe hacer de su asignatura un espacio valioso de reflexión, análisis y elaboración de juicios, habilidades claves para la toma de decisiones a futuro”, expresa Solange Favereau.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!