Jueves 8 de Julio de 2021

Curso de Pensamiento Visible en San Bernardo

Profesores de Religión de la diócesis de dicha comuna participan en esta instancia de perfeccionamiento.

Estos profesores de Religión tienen un objetivo de crecimiento profesional muy claro: fortalecer las prácticas pedagógicas a través del aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo en el aula y mejorar las prácticas docentes a través del aprendizaje de nuevas tecnologías acordes a los tiempos actuales. Esto los lleva a actualizarse curricularmente de forma permanente para poder adquirir las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje a sus estudiantes.

Son profesores en una búsqueda constante de perfeccionamiento, que a pesar de las condiciones actuales conocen el currículo de su asignatura y lo incorporan en el día a día en todas las áreas educativas”, expresa Jessica Cofré, docente de San Bernardo; “se ponen al servicio de los estudiantes, entregándoles no sólo conocimientos sino cariño, autoestima positiva, valores y empatía, despertando en cada niño, niña o adolescente responsabilidad, conocimiento de sí mismo y por tanto, un amor inconmensurable hacia Jesucristo desde sus diferentes individualidades”, enfatiza.

Es en este contexto que el Padre Rodrigo Bulboa, Vicario para la Educación de San Bernardo, recurre a la académica de la Facultad de Educación, Solange Favereau, para concretar un curso donde se den a conocer estrategias didácticas que promuevan el pensamiento visible, estrategias que han de desafiar intelectualmente a los estudiantes y por ende, potenciar en ellos, la comprensión profunda y significado de los aprendizajes internalizados.

Participaron alrededor de 54 profesores, de todos los niveles educativos, y a través de una metodología activa, usando plataformas de participación sincrónica, fueron desarrollando ellos mismos en 3 talleres sucesivos las diversas estrategias, de modo que a través de su experiencia las fueran asimilando, y como ya son profesores en ejercicio, pudieran proyectar en cómo las aplicarían, cuáles son los resguardos que habría que tener y cuáles las potencialidades en su aplicación. 

Fue un arduo trabajo, con profesores muy bien dispuestos a aprender y a querer llevar a sus clases nuevas metodologías que posibilitan construir comprensión con herramientas de apoyo que promueven la síntesis y organización de las ideas y la profundización del saber para este sea más significativo e integrado en un cuerpo de conocimientos; a su vez, se trabajaron estrategias de pensamiento para que el docente presente y explore de una manera diferente diversas ideas al inicio de una clase“, comenta Solange Favereau, académica que desarrolló el curso.

Daniela Alvarado, una de las docentes que participó cuenta que ” las metodologías trabajadas fueron muy interesantes y fueron un real aporte ya que se pueden llevar al aula independientemente de la edad de nuestros alumnos. Feliz de seguir aprendiendo y renovando los conocimientos para entregar de una manera entretenida y desafiante a nuestros alumnos a Jesús y los valores que nuestra sociedad no debe olvidar.