Viernes 1 de Julio de 2022

Alumnos de Medicina realizan las primeras Misiones San Lucas

Misiones San Lucas, se llama el proyecto que se originó desde la Pastoral de Medicina y que tiene como objetivo hacer apostolado cristiano para llevar a la gente el mensaje de Cristo, contribuir con las atenciones en salud y reducir las listas de espera en derivación de especialistas y cirugías menores del CESFAM de la Pintana Nueva Extremadura. Además, que los alumnos de primero a quinto año tengan contacto con pacientes reales y pongan en práctica los conocimientos teóricos que van adquiriendo durante la carrera.

En estas primeras misiones los beneficiados fueron los vecinos de la Pintana, los cuales están en el sector del CESFAM Nueva Extremadura. Se atendieron a más de 20 pacientes con subespecialistas y se realizaron un total de 11 cirugías menores. Esto ayuda a los pacientes a saltarse la interconsulta del hospital y así solucionar sus situaciones de forma más expedita. Por otro lado, se beneficia el sistema de salud, al ayudar con la lista de espera en el caso de las cirugías y con los tiempos de interconsultas con los especialistas”, señala Lucas Tortello, alumno de cuarto año de Medicina y encargado de las Misiones.

Lucas cuenta que “siempre ha existido un deseo de buscar alguna forma de integrar dos temas fundamentales que nos sentíamos llamados: por un lado, a realizar el apostolado católico para poder llevar el mensaje de Cristo e invitar a ser parte de la Iglesia; y por otro, poder realizar una ayuda concreta en el ámbito de la salud. Además, desde la Escuela de Medicina, especialmente el Dr. Gustavo Monckeberg y el Dr. José Matas, al mismo tiempo tenían esta inquietud, la cual se pudo unir y terminó en la formación del proyecto Misiones San Lucas”.

Finalmente, el alumno comenta que la experiencia fue muy buena. “Fue impresionante escuchar los relatos y agradecimiento de las personas en la sala de espera, sin buscar ningún tipo de retribución la gente se acercaba a agradecer personalmente por el trato y atención recibida. Había algunos pacientes que llevaban meses esperando para que los llamaran a sus correspondientes procedimientos”. 

Además de los alumnos, participaron los profesores Dr. José Matas, Dr. Felipe Mardones, Dr. Christián von Mühlenbrock, Dr. Diego Marín y el Dr. Lorenzo Tapia.