Miércoles 13 de Julio de 2022

Bases Concurso Subvención a la instalación en la Academia 2022

El plazo para postular es el jueves 21 de julio, hasta las 18:00 hrs.

Edificio de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Con el fin de fortalecer de las capacidades institucionales en I+D+i de nuestra casa de estudios, a través de la instalación de personas con grado académico de doctor, en el marco del “Concurso Subvención a la instalación en la Academia 2022” de ANID, la Universidad de los Andes llama a un concurso de selección para académicos altamente calificados con la intención de incorporarse a equipos de investigación y docencia en las áreas de:

  • Psicología
  • Odontología – Patología/Medicina Oral
  • Nutrición
  • Odontología – Enfermedad Sistémica-Odontología-Enfermedad periodontal.

Se espera que el profesor pueda iniciar o continuar su carrera independiente en nuestra Universidad aportando al desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional desde su área de expertise, fortaleciendo la docencia e investigación en estos temas de relevancia nacional e institucional.

Se ofrece cargo académico de jornada completa. El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses. Los investigadores que postulen deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria de subvención dispuesta por ANID, y con todos los requisitos y antecedentes descritos a continuación.

Requisitos Generales

  • Personas chilenas o extranjeras con permanencia definitiva en Chile vigente.
  • Poseer grado académico de doctor, obtenido hasta 7 años antes del cierre de esta convocatoria.
  • Para las académicas a instalar, que hayan tenido hijos (as), durante estos 7 años, se considerará un año adicional por cada hijo o hija al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado académico de doctora. Lo anterior, deberá ser acreditado en la postulación, mediante la presentación obligatoria de los respectivos certificados de nacimiento que lo acrediten.
  • Manejo de inglés oral y escrito
  • Publicaciones de alto impacto (Q1, Q2) en revistas científicas
  • Experiencia en proyectos de investigación y trabajo en equipo.

Documentos de postulación

  • Currículum vitae
  • Reseña biográfica de acuerdo a las bases y formulario del Concurso
  • Carta de motivación con propuesta de instalación (máx 2 páginas).
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte del/de la doctor/a. En caso de ser extranjero sin cédula de identidad con residencia definitiva, adjuntar certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile.
  • Copia del grado de doctor/a
  • En el caso de investigadoras que hayan tenido hijos/as durante los 7 años anteriores al cierre de esta convocatoria, deberán adjuntar los certificados de nacimiento.

Plazo

Jueves 21 de julio, hasta las 18:00 hrs.

Postulación en el siguiente link: Formulario de Postulación Universidad de los Andes

  1. Académico Jornada Completa Escuela de Psicología

1.       Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+i de la Universidad de los Andes, a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la Escuela de Psicología, preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes.

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar al Concurso Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

2.       Requisitos Mínimos

a.       Formación Académica

–         Psicólogo/a con Grado de Doctor en Psicología otorgado por una universidad acreditada, hasta 7 años antes del cierre de esta convocatoria.

–         Se valorará que demuestre capacidad investigativa, especialmente si ha continuado a una formación post-doctoral.

b.       Experiencia Laboral

a)       Se valorará experiencia docente en áreas de neuropsicología, neurociencias, metodología de la investigación, neurociencias cognitivas, procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital, incluyendo personas mayores, con énfasis en: factores preventivos, demencias y/o intervenciones conductuales en adultos.

b)       Experiencia postdoctoral vigente

c)       Se valorará poseer experiencia clínica en psicología en unidades de neurología y neuropsiquiatría de adultos en instituciones públicas.

d)       Contar con experiencia en adjudicación de fondos en proyectos concursables (Fondecyt o Fondef).

e)       Se valorará capacidad demostrada de trabajo interdisciplinario, mediante la participación en equipos de investigación con redes nacionales e internacionales.

f)        Se valorará haber obtenido Becas de estudio en pregrado y postgrado.

3.       Descripción de las funciones

Las funciones corresponden a las de Profesor Asistente Ordinario según el reglamento de profesores, con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de la Neuropsicología del Adulto y de la investigación en Psicología Clínica. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en cursos de pregrado y/o postgrado a las áreas de Psicología del Desarrollo, Neurociencia, Psicología Experimental, Neuropsicología, Metodología de la Investigación Cuantitativa y las asignaturas de Mención Clínica relacionadas con el enfoque cognitivo conductual de la Escuela de Psicología. Se incluyen en este cargo otras tareas tales como asesoramiento académico, vinculación con el medio y educación continua.

4.       Competencias

Al momento de la postulación deberá mostrar:

a)       Experiencia en docencia, demostrando habilidades docentes para asignaturas de pregrado, asignaturas clínicas en campos clínicos y asignaturas de postgrado. Se valorará la experiencia en neuropsicología del adulto, especialmente en el área de personas mayores.

b)       Habilidades de gestión demostrada en una adecuada administración de los fondos concursables adjudicados anteriormente.

c)       Capacidad investigadora demostrada a través de la adjudicación de a lo menos dos fondos públicos de investigación y la publicación de a lo menos dos artículos en revistas indexadas en los últimos cinco años en áreas asociadas a la neuropsicología o a intervenciones clínicas en psicología.

d)       Disposición al trabajo en equipo, motivación al trabajo interdisciplinario y experiencia en proyectos de investigación en psicología en las áreas de neurociencias cognitivas.

e)       Motivación para la formación continua en el perfil Uandes

  1. Académico Jornada Completa, Facultad de Odontología
  1. Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+i de la Universidad de los Andes, a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a Facultad de Odontología,  preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar al Concurso Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Cirujano Dentista, Grado de Doctor en el área de Diagnóstico Bucomaxilofacial o Patología Oral o Medicina Oral o Biología Molecular con línea de investigación en Patología Oral o Medicina Oral y, entregado hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.

  • Experiencia Laboral
  • Especialista en Patología Oral o en Medicina Oral o área afin, otorgado por Universidad nacional o extranjera.
  • Docencia universitaria en Diagnóstico Bucomaxilofacial o Patología Oral o Medicina Oral o Biología Molecular.
  • Línea de investigación demostrable con publicaciones en Patología Oral o Medicina Oral.
  • Descripción de las funciones

Profesor Asistente con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de Patología Oral y Medicina Oral. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia cursos de pregrado y/o postgrado asociados a Histología Oral o Patología Oral o Medicina Oral.

  • Competencias

Al momento de la postulación deberá mostrar:

  1. Experiencia docente universitaria.
  2. Publicaciones indexadas en el área de desempeño.
  3. Deseable manejo de más de un idioma
  1. Académico Jornada Completa Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+i de la Universidad de los Andes, a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la Escuela de Nutrición y Dietética, en concordancia con el plan estratégico de desarrollo de dicha Unidad académica; y a su vez generar el cargo académico de jornada completa en  la categoría de Profesor  Adjunto, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar al “Concurso Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Nutricionista, Grado de Doctor en el área de Ciencias Biológicas o similar entregado por universidad nacional acreditada o internacional en el top 100 según rankings reconocidos por ANID

  • Experiencia Laboral
  • Poseer experiencia en docencia de pregrado y deseable en postgrado
  • Poseer experiencia en ejecución de proyectos de investigación aplicados a las ciencias biológicas o similares
  • Poseer publicaciones científicas WOS-Scopus relacionadas a su formación de doctorado o líneas de investigación
  • Descripción de las funciones

Académico con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de la nutrición y metabolismo e impacto en la reproducción. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia a cursos de pregrado y/o postgrado asociados a nutrición y metabolismo, metodología y talleres de investigación. Es deseable que esta línea de investigación busque integrarse con otras líneas en desarrollo por profesores de la Escuela de Nutrición.

  • Documentos a presentar

Al momento de la postulación deberá mostrar:

  • Curriculum Vitae en extenso que incluya productividad en investigación
  • Certificado PhD de titulo escaneado
  • Certificado de titulo profesional escaneado
  • Cédula de identidad escaneado por ambos lados
  • Dos cartas de recomendación de profesores categorizados de universidades chilenas acreditadas o universidades internacionales top 100 según rankings reconocidos por ANID.
  1. Académico Jornada Completa Facultad de Odontología, Universidad de los Andes
  1. Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento institucional de la Universidad de los Andes a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar a la “Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Biólogo, bioquímico o carrera afín con Grado de Doctor en el área de Ciencias Médicas, entregado por universidad acreditada, hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.

  • Experiencia Laboral
  • Postdoctorado en el extranjero en el área de enfermedades metabólicas
  • Postulación y gestión de proyectos de investigación
  • Trabajo en equipo interdisciplinario
  • Alta productividad científica (publicaciones en revistas de alto impacto)
  • Docencia de pre y postgrado
  • Dirección o codirección de Tesis de pre y postgrado
  • Descripción de las funciones
  • Profesor Asistente con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de medicina periodontal y su implicancia en el desarrollo de enfermedades sistémicas, con especial énfasis en condiciones metabólicas y de nutrición como diabetes y obesidad. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en cursos de pregrado y/o postgrado asociados a la facultad de Odontología.
  • Postular y levantar fondos concursables competitivos.
  • Desarrollar investigación de alto nivel en el área de patología oral y diabetes mellitus de tipo 2, para esto deberá trabajar en el laboratorio de investigación Periodontal del Centro de Investigación e Innovación Biomédica.
  • Competencias

Al momento de la postulación deberá mostrar:

  • Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario y asociativo para unirse al cuerpo académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.
  • Capacidad de redacción de manuscritos y comunicación de resultados de investigación en revistas de alto impacto Q1-Q2.
  • Capacidad de desarrollar docencia en pregrado y postgrado.
  • Capacidad de realizar actividades de vinculación con el medio a través del desarrollo de bases de relaciones de colaboración.
  • Capacidad de liderazgo para participar activamente en el desarrollo del programa de doctorado en odontología y equipos de investigación interdisciplinarios de salud.
  • Postular a concursos competitivos murales y extramurales.
  • Tener fuertes habilidades en el trabajo de laboratorio experimental, en biología celular y molecular y modelos animales.
  • Habilidades de comunicación.
  • Compatibilidad con el ideario de la institución.


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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.​

Conoce más sobre el proyecto
5

Concursos BiCI UANDES realizados.

MM$321

Adjudicados en concursos UANDES y colaborativos.

4

Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.

31

Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.

62

Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.

925

Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.

21

21 ​
proyectos adjudicados por investigadores.

1

Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.

6

Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.

3

Vínculos BiCI: ​
Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte​
Universidad de Auckland

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.​

Más información
+118.000

Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental

+950

Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica

+158.000

Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.

31.000

Prestaciones odontológicas

7.000

Atenciones en salud mental en 2024.

20%

De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.

Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.​

+400

Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.

13

Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.

+700

Han participado en sus operativos y acciones solidarias.

Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.​

Cifras 2024

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:

  • Pediatría
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

+1.250

atenciones realizadas el 2024

4

profesores involucrados

3

años de funcionamiento

2

puntos de atención

+70

alumnos participantes

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.900

de atenciones realizadas el 2024

6

profesores involucrados

3

carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)

2,5

años de funcionamiento en nueva infraestructura

+200

alumnos participantes

+890

pacientes únicos atendidos

NPS: 96.8 y 89%

pacientes muy satisfechos

Encuestas 2024

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.


Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.​

Más información
+10.000

Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.

+6

Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.

+50

Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).

Acceso gratuito

y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.

Espacio formativo

que integra docencia, investigación y extensión cultural.

Colaboración

activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.

Fortalecimiento

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Laboratorio

didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.

Más información
53

Colegios atendidos a nivel nacional durante 2024

340

Talleres para padres

205

Encuentros padres e hijos/as realizados.

739

Asesoramientos familiares individuales o grupales.​

17

Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).​

866

Docentes capacitados en orientación y formación integral.​

+31.000

Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.​

+15.580

Acompañadas a través de actividades formativas.​

Tasa de recomendación (NPS):

76,5%

Actividades con familias y apoderados

79%

Cursos generales de profesores

Comentarios destacados:

“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”

“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”​

“La información entregada es enormemente útil y práctica.”​

Proyección 2025:

trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+110

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

+100

Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

+300.000

Niños evaluados con la herramienta Dialect.

16

Fondos de investigación adjudicados.

30

Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.

Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.

Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).​

Conferencia ProLEER.​

Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).

Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”

como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.

Webinars y capacitaciones docentes

incluyendo al Colegio Everest.

Premio Innovación UANDES 2024

recibido por el equipo del CIIL.

Pelusa Orellana

reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.

Participación en el Human Development Lab

y en el día de la Innovación UANDES.

Cifras y Logros 2024

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros

Cells for Cells

Expertos en terapia celular y medicina regenerativa

Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.

Ingeniería de tejidos y biomateriales

Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.

Terapia celular y de exosomas

Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.

Bioherramientas

Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.

Más información
+800

Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.

19

Patentes desarrolladas y registradas.​

9

Estudios clínicos en ejecución o completados.

120

Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

13

Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.​

Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.

Centro Signos Uandes

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Más información
3

Libros publicados y presentados en jornadas académicas.

10

Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.

30

Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.

5

Proyectos con financiamiento externo en curso.

21

Publicaciones indexadas

16

En otras revistas académicas.

+230

Apariciones en medios de comunicación.

4

Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.

Cifras 2023

Collaborative Online International Learning (COIL)

"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.

Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.

COIL cuenta con dos modalidades:

  • Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
  • Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.

Beneficios de COIL:

  • Innovación curricular y en la práctica docente.
  • Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
  • Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
  • Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
  • Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

TRIP

TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.​

+4

Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.

+20

Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.

+70

Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.

+2.500

Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.

+100

Docentes internacionales

+1.000

Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.

Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.​

Cifras 2023

Centro Envejecimiento (CE)

​El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

​El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.​

El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.​

Más información
Creado en 2018

por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.

+1.000

​​han participado en sus programas, talleres e investigaciones.

+250

estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.

12 carreras y 6 facultades

participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).

7

Artículos científicos

2

Manuales de investigación publicados

Modelo de atención Centro Día Comunal

desarrollado en Puente Alto (2018–2020).

Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales

de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).

Investigaciones en curso:

salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado).​
Clases interge

Clases intergeneracionales

que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.

Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”

​sobre envejecimiento y demografía.

Nuevos proyectos 2025–2026

modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.

Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo​

Cifras y Logros 2024​