Viernes 21 de Abril de 2023

Investigadoras UANDES participan en encuentros para entrar al corazón de la lectura

El primero de ellos contó con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y se realizó en la Universidad Católica. El objetivo fue compartir investigaciones y experiencias en torno a la enseñanza de la comprensión lectora.

Docentes universitarios y escolares, investigadores y profesionales relacionados con la educación fueron parte del primer encuentro de la Red Por Un Chile que Lee relacionado con los principios fundamentales para la enseñanza de la comprensión lectora. El objetivo de estos encuentros es llegar al corazón del aprendizaje de la lectura para pasar del “diagnóstico a la acción”. 

Esta primera instancia fue organizada por instituciones que pertenecen a esta red, específicamente Aptus y Ediciones UC que lideraron este seminario de aprendizaje. Además contó con la presencia del ministro de Educación Marco Antonio Ávila y con el director de Administración Pública UC Cristian Pliscoff. 

Respecto a la enseñanza de la lectura y la Reactivación Educativa, el ministro de Educación explicó que, “dado que esta es una conversación técnica, debemos poner los antecedentes cuando estamos pensando la reactivación educativa, la recuperación de los aprendizajes, el aprendizaje de la lectura, y la invitación que nos hacen especialmente los organismos internacionales a aprender de la pandemia, y que esta transformación educativa no nos haga hacer más de lo mismo o más de lo que veníamos haciendo, que no resultaban”. 

Como profesor de Lenguaje, explicó que desde su experiencia en el aula rescata cuatro puntos esenciales: la enseñanza nunca puede basarse en lo rutinario; el aprendizaje en una dimensión comunitaria; la enseñanza o el diseño muchas veces no ocurre en el pasillo; y profesores como aprendices y mediadores.

El seminario se realizó en un formato de conversación entre profesores e investigadores respecto a principios fundamentales de cómo aprende nuestro cerebro a leer y las consecuencias prácticas de estos principios para la enseñanza efectiva de la lectura.

“Para asegurar que cada estudiante aprenda a leer es clave también basarse en la evidencia que viene de la experiencia pasada”, explicó Carolina Andueza, vocera de la red Por un Chile que Lee y directora ejecutiva de Fundación CMPC, por ello agregó que, “esta seminario es una demostración más de cómo a través de la unión de estas instituciones públicas y privadas podemos llegar a más personas. En este caso, entrando al corazón de la lectura. Seguimos avanzando Por Un Chile que Lee para llegar a todas las familias y salas de clases”. 

Las presentaciones coincidieron en el modelo de la cuerda de la lectura, el cual entiende que el lector hábil requiere el reconocimiento de la palabra y la comprensión del lenguaje. 

La primera parte del seminario consistió en el “reconocimiento” y los temas que se abordaron fueron la conciencia fonológica con Francisca Valenzuela directora del  Centro de Investigación e Innovación Docente CIIL Universidad de los Andes; decodificación -relación grafema fonema, principio alfabético- con Pablo Escobar de CEDETI UC; reconocimiento automático -fluidez- con Pelusa Orellana quien es Investigadora y directora académica del Centro de Investigación e Innovación Docente en Lectura CIIL de la Universidad de los Andes. 

En la segunda parte se centraron la exposiciones en la comprensión del lenguaje, con el conocimiento de mundo con Loreto Fontaine de Investigadora, ex coordinadora Nacional de Currículum y Evaluación y Consejera del CNED; vocabulario con Katherine Strasser de Psicología UC. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Javiera Necochea directora área académica de Aptus, quien explicó la aplicación de la cuerda de la lectura -motivación, diagnóstico y enseñanza.

Javiera Necochea finalizó el encuentro señalando que le pareció una buena instancia, “que nos pongamos todos de acuerdo de cómo trabajar la comprensión lectora y la lectura, en un momento en que es completamente necesario hacer aquellas acciones más eficientes para superar el problema en el cual nos encontramos”.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!