Jueves 11 de Mayo de 2023

Universidad de los Andes avanza en implementación de la investigación comprometida con expertas internacionales

Kate Miller, Head of Public Engagement de la Universidad de Bristol y Lucinda Spokes, Head of Public Engagement, Universidad de Cambridge, trabajaron con el equipo de Innovación, dieron una charla a los alumnos y dictaron dos seminarios sobre la experiencia inglesa en Public Engagement.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES; Carlos Ladrix, Subdirección de Investigación Aplicada de la ANID; Kate Miller, Head of Public Engagement de la Universidad de Bristol; Javier Enrione, Vicerrector de Investigación UANDES.

Con el objetivo de avanzar en la implementación de la investigación comprometida (o Public Engagement) y conocer la experiencia inglesa sobre esta materia, la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes invitó a dos expertas del Reino Unido para que, junto al equipo de Innovación, trabajaran en conjunto para aprender y avanzar en el desarrollo del programa Bidirectional Commitment in Innovation (BICI).

Kate Miller, Head of Public Engagement de la Universidad de Bristol y Lucinda Spokes, Head of Public Engagement de la Universidad de Cambridge, ambas ubicadas en Inglaterra, trabajaron durante una semana con distintos actores de la Universidad explicando cómo funciona este modelo, que ya lleva más de 15 años de implementación en ambas instituciones inglesas.

La comunidad universitaria, aprovechó la visita de las expertas inglesas para realizar tres eventos, los que convocaron autoridades de gobierno, investigadores, stakeholders y estudiantes, con el fin de dar a conocer el plan de la mano de la experiencia de las  universidades inglesas con el fin de alcanzar su objetico de aumentar significativamente las capacidades institucionales de la UANDES para desarrollar y gestionar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento.

Para explicar qué es el Public Engagement, la directora de este departamento de la Universidad de Cambridge, Lucinda Spokes, indicó que la misión de la Universidad de Cambridge es contribuir a la sociedad a través de la investigación y la docencia al más alto nivel de excelencia internacional, por lo que la participación pública, en su sentido más amplio, cumple con la misión al crear puentes entre la comunidad académica y el público, a nivel local, regional, nacional e internacional. “Definimos el compromiso público como las muchas formas en que compartimos la experiencia, el conocimiento adquirido, los recursos y las colecciones para informar e inspirar a aquellos con los que interactuamos, al mismo tiempo que solicitamos la opinión pública y la participación en nuestro trabajo”, afirmó Spokes.

En tanto, la directora de Public Engagement de la Universidad de Bristol, Kate Miller, explicó que para que los investigadores y las instituciones de investigación puedan trabajar con la sociedad para identificar problemas y necesidades de investigación relevantes se debe realizar un trabajo previo con las comunidades. “Tratamos de trabajar con grupos para quienes el área de investigación pueda ser de particular importancia, que puedan verse afectados o interesados en esta área. Tener un diálogo con ellos sobre sus necesidades, aspiraciones, preocupaciones e ideas ayuda a dar forma a la dirección de la investigación y garantiza que seamos más responsables en lo que hacemos”.

Por su parte, el director de Innovación UANDES y del proyecto BICI, Anil Sadarangani, dijo que “vemos esta iniciativa como una evolución natural de nuestro proceso de transferencia de conocimiento a la sociedad, en donde la Universidad debe jugar un rol más activo y hacer partícipe a la sociedad civil de los desafíos y soluciones que se puedan cocrear claves para así generar un impacto real en la calidad de vida de las personas”.

Silvana Becerra, subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación, dijo que el objetivo de este plan es involucrar a las personas para conocer cuáles son sus dolores reales y a esos poder darles una solución. “Lo que queremos es romper el paradigma, preguntarle a la gente cuáles son sus problemas y eso resolverlo de forma colaborativa a través del método científico. Queremos dejar fuera la típica frase de Henry Ford que decía no les pregunten a las personas que quieren porque les dirán un caballo más rápido y no un auto. Hoy generar diálogos que abran nuevas oportunidades para la ciencia, la tecnología y la sociedad”, dijo.

Este programa contempla tres objetivos específicos de trabajo, los que se desarrollaran durante los próximos tres años.

La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Investigación y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).