Jueves 21 de Diciembre de 2023

Universidad de los Andes celebra la multiculturalidad con una “Navidad en América”

En el campus se realizó el sábado 16 de diciembre un evento familiar centrado en las tradiciones y expresiones culturales de diversos países del continente que ya forman parte de nuestra comunidad nacional, a través de profesionales, artistas y emprendedores que trabajan y viven en Chile.

Con el objetivo de volver a conectar esta fiesta con su real sentido e identidad, las direcciones de Extensión Cultural, Relaciones Internacionales y de Investigación y Doctorados de la Universidad de los Andes organizaron este año un evento cultural familiar y gratuito titulado “Navidad en América: Encontrémonos en el campus”. Este encuentro se realizó el sábado 16 de diciembre, con una mañana llena de actividades en el campus, en la que participaron más de 400 personas.

El programa de la jornada incluyó recorridos guiados por el Museo de Artes de la UANDES, cuentos para niños narrados por sus autores, taller de adornos y pesebres para hacer en familia y tres presentaciones musicales, a cargo del Cuarteto Artes – integrado por músicos cuerdistas venezolanos-, el Coro de Profesores de San Bernardo – que interpretó villancicos- y la agrupación “Los Huasos de Lo Barnechea”, que presentó distintos bailes folclóricos latinoamericanos.

Durante toda la mañana funcionó además en el Patio del Reloj un mercado con artesanía y productos típicos de cada país, incluyendo cerámica, artesanía en crin y hojas de choclo de Chile, textiles, vestuario, accesorios y productos de decoración de México, Colombia, Perú y Guatemala, además de productos típicos de la gastronomía chilena, argentina, mexicana y venezolana.

Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la UANDES, destacó que “este encuentro se transformó en una verdadera fiesta, con un real contenido cultural y un ambiente familiar y que cautivó a adultos y niños, chilenos y extranjeros, que pudieron vivir una Navidad diferente, en el campus de la Universidad de los Andes.

Rosario Díaz, directora de Relaciones Internacionales, comentó que “el objetivo de esta “Navidad en América” fue reconocer y celebrar la diversidad cultural que existe dentro de nuestra comunidad universitaria y en el país en general”. “Para nosotros fue una gran satisfacción ver cómo los asistentes disfrutaron de los sabores, música y las costumbres que tradicionalmente han sido parte de la celebración de esta fiesta en países vecinos como Perú, Argentina, Colombia, México y Guatemala, entre otros, a través de artistas, emprendedores y artesanos que compartieron sus creaciones con el público.”

Finalmente, María del Valle Barrera, Subdirectora de Doctorados, destacó especialmente la participación que tuvieron en este encuentro los estudiantes de doctorado extranjeros de la Universidad de los Andes, quienes llegaron con sus familias y pudieron compartir un momento de encuentro, que recogió varias de las costumbres con las que tradicionalmente se celebran estas fiestas en sus países de origen.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!