Jueves 14 de Marzo de 2024

Carreras de la salud desarrollan modelo de aprendizaje híbrido con simulación virtual

La Universidad se adjudicó un segundo Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC para incorporar tecnología en las prácticas de salud, el que se suma al FDI para la educación a distancia.

Las Facultades de Medicina, de Odontología y de Enfermería y Obstetricia se adjudicaron fondos del Ministerio de Educación para hacer realidad el proyecto “Modelo de aprendizaje híbrido: Incorporación de la simulación virtual en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud” (ver más). 

Este proyecto, en el que también participan las direcciones de Planificación y Desarrollo, Currículo y Aseguramiento de la Calidad, junto al Centro de Innovación Docente, busca fortalecer la formación clínica de los alumnos de pregrado de las carreras de la salud, implementando un modelo de aprendizaje clínico híbrido, que incorpore la simulación en realidad virtual y otras soluciones tecnológicas que complementen la simulación y prácticas clínicas. Por lo tanto, permitirá maximizar el uso de los campos clínicos, potenciando la preparación de los estudiantes, recibir retroalimentación personalizada objetiva e inmediata y aumentar la motivación del alumno por el autoaprendizaje, entre otros beneficios. 

Autoridades y profesores de las carreras de la salud se reunieron en noviembre de 2021 con el objetivo de conocer los beneficios y alcances de la simulación virtual para el aprendizaje de sus estudiantes.

Los estudiantes han probado algunas tecnologías de simulación virtual. En la foto, alumnas de Enfermería con visores de realidad virtual.

La simulación virtual utiliza la realidad virtual (RV) y es “una solución innovadora y costo-efectiva que, mediante la informática, crea un ambiente virtual multifacético diseñado para simular la presencia física de la persona en un espacio digital, con imágenes realistas multisensoriales con las que puede interactuar”, explica Bernardita Achondo, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia. “Esto permite entrenar habilidades en ambientes o escenarios simulados, estructurados y controlados, los que se pueden visualizar en dispositivos electrónicos como celulares, computadores, tablets y visores de RV, de manera sincrónica o asincrónica”, agrega. 

José Miguel Simian, vicerrector Académico y de Investigación

José Miguel Simian, vicerrector académico de la UANDES, manifiesta que este proyecto es importante porque “define hacia donde irá migrando parte de la educación en estas áreas en el futuro. Representa, sin duda, una buena oportunidad para la Universidad de mejorar la enseñanza con estas tecnologías, con ventajas para estudiantes y pacientes”. 

Para definir la mejor alternativa, durante estos meses se han estado piloteando diversas soluciones tecnológicas, como telesimulación, realidad no inmersiva (computer base) e inmersiva. En este último caso, las alumnas de Enfermería Francisca Araya, Anais Agurto y Javiera Acuña coinciden en que los visores de RV dan una experiencia real, avisan cuando se hace algo incorrecto y se aprende de manera estructurada, siguiendo pasos y autónomamente. 

FDI de simulación virtual

$357MM

adjudicados

3.000

alumnos del área salud serán impactados

30

meses de duración

AVANCES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

“Consideramos que hemos aprendido cosas valiosas que funcionan a distancia y que pueden seguir haciéndose de esa manera. El retorno a la presencialidad no significa el retorno a la misma presencialidad, sino a una apoyada también por aprendizajes que funcionan mejor a distancia”, asegura el vicerrector académico, José Miguel Simian.

Durante 2021 se implementaron tres salas de grabación, a través del FDI sobre Educación a Distancia: dos con pizarras lightboard y una con fondo chroma verde.

Es por ello que el proyecto de Educación a Distancia, que corresponde al primer Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) adjudicado y que va en su segundo año de ejecución, se orienta a que parte de los aprendizajes de estos años de pandemia puedan seguir utilizándose, por ejemplo, para alcanzar a nuevas audiencias fuera de la Región Metropolitana.

Educación a distancia en 2022

456

profesores capacitados en uso de salas HyFlex

+200

grabaciones realizadas

+50

profesores usaron salas de grabación

Liderado por el Centro de Innovación Docente, en los últimos meses se han implementado así tres salas de grabación para profesores, equipadas con tecnología que permite entregar material de apoyo complementario para los estudiantes de pre y postgrado. Este segundo semestre se habilitará un cuarto espacio para que los académicos aprendan a usar softwares de edición para sus videos y se incorporará tecnología para la grabación de podcast y una pantalla inteligente que simula un pizarrón. En cuanto a los cambios curriculares de las carreras, al cierre del primer año, cinco Comités Curriculares Permanentes (CCP) han analizado sus planes de estudio y elaboraron la propuesta de adaptación para la educación a distancia.

Esto representa ocho carreras de pregrado y 28 asignaturas, en las que se evaluó en profundidad el desarrollo de las modalidades de la educación a distancia. Para lograrlo, la Dirección de Currículo ha continuado capacitando a los CCP de las carreras para implementar la Metodología de Revisión y Adaptación Curricular, que se compone del análisis del plan de estudio, la elaboración del plan de adaptación, y la evaluación y definición de la modalidad de la asignatura.

Entre otros avances, a la fecha la Universidad cuenta con 36 salas HyFlex para realizar clases de manera presencial y remota al mismo tiempo, que se usan en pre y postgrado. Las salas cuentan con pantallas, micrófonos y cámaras Kaptivo, que permiten grabar lo que escribe el profesor en el pizarrón, digitalizarlo y transmitirlo vía web a los alumnos.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!