Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 30 de Abril de 2024
Estas internvenciones contaron con una participación, con más de 55 profesores y directivos. Se estima que el impacto del programa alcanzará aproximadamente a 1.200 alumnos.
Escrito por Bárbara Olave
Durante la última semana de febrero y primer día de marzo, se llevó a cabo una capacitación en el marco del programa KiVa en los colegios Lincoln de Chicureo y Lo Barnechea.
El Colegio Lincoln de Chicureo recibió la capacitación los días lunes 26 de febrero, martes 27 de febrero y viernes 1 de marzo, mientras que el Colegio Lincoln de Lo Barnechea fue el anfitrión los días miércoles 28 de febrero, jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo, este último día siendo una jornada conjunta donde se reunieron los equipos de ambos colegios.
El programa de capacitación abarcó un total de 30 horas, durante las cuales se hizo una introducción a KiVa dirigida a directivos y profesores. Se profundizó en la metodología KiVa, abordando aspectos clave como la prevención a través de acciones universales, la intervención mediante acciones indicadas y el seguimiento constante de los casos.
Además, se proporcionó una capacitación específica a los profesores encargados de la intervención, donde se exploraron los manuales y sus contenidos de manera experiencial.
Estas internvenciones contaron con una participación, con más de 55 profesores y directivos. Se estima que el impacto del programa alcanzará aproximadamente a 1.200 alumnos, quienes se beneficiarán de las estrategias y herramientas proporcionadas para abordar situaciones de bullying de manera efectiva.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados