Lunes 4 de Noviembre de 2019

Once universidades de Iberoamérica se reúnen en la UANDES para compartir buenas prácticas

El encuentro -que congrega a las áreas de Relaciones Internacionales de las casas de estudio- tuvo su cuarta versión en la Universidad de los Andes.

El encuentro congregó a las universidades Católica de San Pablo (Arequipa, Perú); de los Hemisferios (Quito, Ecuador); de Piura (Perú); Internacional de Catalunya (España); Austral (Argentina); Panamericana (México); de La Sabana (Colombia); de Montevideo (Uruguay), del Istmo (Guatemala); y a Villanueva Centro Universitario (España).

Durante tres días se realizó en la UANDES el IV Encuentro Universitario de Relaciones Internacionales, en el que participaron 11 casas de estudio de Iberoamérica. La instancia contó con jornadas de internacionalización y de trabajo, en las que pudieron desarrollar estrategias para compartir buenas prácticas, foco principal de la reunión.

“Este es un espacio de colaboración, de intercambio de buenas prácticas, desafíos entre universidades que tienen un eje común”, señaló Rosario Díaz, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, en la actividad de bienvenida. Matías Vial, Vicerrector de Relaciones Universitarias, se sumó motivando a analizar cuál es el rol que las universidades tienen en el contexto social que todas enfrentan: envejecimiento de la población, aumento de la tecnología, y, en el caso de Chile, la inmigración como un fenómeno permanente del último tiempo. “El rol de las áreas de Relaciones Internacionales es exportar e importar talento, cultura y conocimiento”, señaló.

El encuentro congregó a las universidades Católica de San Pablo (Arequipa, Perú); de los Hemisferios (Quito, Ecuador); de Piura (Perú); Internacional de Catalunya (España); Austral (Argentina); Panamericana (México); de La Sabana (Colombia); de Montevideo (Uruguay), del Istmo (Guatemala); y a Villanueva Centro Universitario (España). A todos sus representantes también se dirigió el Rector UANDES José Antonio Guzmán. “Las Relaciones Internacionales en las universidades son muy importantes porque el mundo está muy interconectado. Tenemos que trabajar en conjunto y también con muchas otras universidades alrededor del mundo y generar tejidos y conocimiento, eso tiene un efecto muy grande”, destacó.

Los presentes también pudieron asistir al conversatorio “La importancia de dar”, en el marco del primer Giving Day UANDES, y en el que participaron Mario Kreutzberger y Lucy Ana Avilés y que tuvo como fin fomentar la filantropía en la comunidad universitaria. También realizaron un tour por nuestro campus, disfrutaron de un almuerzo típico chileno y tuvieron la posibilidad de asistir a la función prime del teatro musical “Manuel Rodríguez” y de visitar el Pueblito de Los Dominicos.

Anteriormente, el encuentro se ha realizado en las universidades de Piura, Perú (2018), Panamericana, México (2017) y de La Sabana, Colombia (2016).